Un exfuncionario del Registro Civil interpuso una querella en contra del director del servicio y dos extrabajadores por supuestas gestiones para que la empresa china Aisino se adjudicara la licitación para la elaboración de los pasaportes y cédulas de identidad nacional.

El sábado, Bruno Opazo Ruiz, jefe de Desarrollo Informático del Registro Civil entre 2006 y 2013, ingresó una querella contra el actual director de la institución, Sergio Mierzejewski, y dos exfuncionarios, acusando supuestos privilegios con la compañía china Aisino, que el viernes se adjudicó el desarrollo de los pasaportes y cédulas de identidad nacional.

Doce páginas tiene la acusación que fue declarada admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

En ella se habla de cuatro delitos: negociación incompatible, tráfico de influencias, violación de secreto y uso de información reservada.

Según el escrito, el funcionario Luis Fuentes, que trabajó en el servicio hasta 2010 y luego fue recontratado siendo parte de la elaboración de las bases del nuevo proceso de licitación, habría realizado gestiones a nombre de la empresa Aisino Corporate.

El diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), expresó su preocupación por los verdaderos dueños de esta empresa y anunció que enviará un requerimiento a la Contraloría.

En tanto, desde la UDI indicaron que falta legislación en Chile para este tipo de empresas.

La parte querellante solicitó que la PDI realice las diligencias y que los correos institucionales de los funcionarios requeridos sean revisados.