El Gobierno insistió en las críticas a la oposición luego de los hechos de violencia registrados este lunes, a propósito del aniversario del estallido social. "La violencia es la antítesis de la democracia", aseguró el ministro Bellolio.

En un punto de prensa desde La Moneda, el ministro vocero Jaime Bellolio se refirió a las manifestaciones que se registraron en distintas partes del país, en el segundo aniversario del estallido social.

“Una manifestación democrática no puede paralizar un país, no puede ser que los ciudadanos tengan que irse de sus trabajos a las cuatro de la tarde por temor a la violencia que pueden generar algunos”, sostuvo.

“Es inaceptable que vimos ayer a muchos políticos de extrema izquierda y lamentablemente también algunos de izquierda, mezclando ambas cosas, diciendo que los manifestantes son iguales entre los violentos y los no violentos, y eso no es así”, agregó.

“Una manifestación violenta es la antítesis de la democracia”, resaltó Bellolio.

Críticas a la ley de indulto

El ministro vocero de La Moneda, además, reiteró las críticas por parte del Gobierno hacia la oposición, especialmente por la ley de indulto a los detenidos de la revuelta.

“Algunos creen que basta condenar la violencia a través de Twitter, pero no (…) no basta con decir condeno la violencia al mismo tiempo que propongo un proyecto de indulto para indultar los mismos delitos que vimos el día de ayer”, sostuvo.

“¿Alguien cree que en los saqueos que vimos, en la destrucción del Registro Civil en Puente Alto o el robo de la caja fuerte en Coopeuch hay algún tipo de reivindicación legítima?”, cuestionó.

Defensa a Carabineros

Asimismo, Bellolio defendió la labor de Carabineros ante la “fake news” respecto a una supuesta pasividad ante los hechos de violencia.

“Hemos escuchado una fake news que han repetido algunos, que dicen ‘Carabineros y el Gobierno dejó actuar’. Mienten descaradamente, el día de ayer hubo 19.817 carabineros que se desplegaron a lo largo de todo el país y tuvimos 45 carabineros lesionados”.

“El día de ayer además hubo 450 detenidos, por tanto que les pido a aquellos que siguen con la fake news de que Carabineros dejó actuar, acá tenemos las cifras”, insistió.

“Hay algunos que dan demonizado cualquier actuación de Carabineros”, fustigó.

Por último, y consultado por el cruce de declaraciones entre el subsecretario Galli y Gabriel Boric, Bellolio le bajó el perfil descartando alguna intervención electoral.

“Que el subsecretario a cargo de la materia dé una opinión sobre ella, no puede ser un aprovechamiento político, salvo que él pretenda y se entiende con su alianza con el PC, censurar a aquellos que piensan diferente”, sostuvo.

Gobierno pidió celeridad al Congreso

En paralelo, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, pidió al Congreso tramitar a la brevedad los proyectos de infraestructura crítica y el de indulto a detenidos durante el estallido social.

“Quisiéramos hacer una invitación al Senado para que finalmente conforme la Comisión Mixta para que se tramite y vote el proyecto de infraestructura crítica y también quisiéramos pedirle al Senado que a la brevedad posible ponga en votación el proyecto de indulto”, pidió.

En esa línea, aseguró que “es hora que los chilenos sepan cómo votan sus parlamentarios, que sepan quiénes están de lado de la impunidad y quiénes están del lado del respeto a la ley”.

“Si no hay nada que temer por cómo se vota, pues bien pongamos en votación esos dos proyectos a la brevedad”, sentenció Ossa.