El diputado Jorge Durán (RN), uno de los que se declara "en reflexión" sobre la acusación constitucional contra Piñera, criticó a la oposición por instrumentalizar esta herramienta política. Desde el oficialismo aseguran que el libelo fue presentado esta semana para sacar beneficios electorales de cara a los comicios del 21 de noviembre.

Parlamentarios oficialistas, que se mantienen en reflexión sobre la acusación constitucional contra el presidente Piñera, arremetieron contra la oposición por el ingreso “anticipado” del libelo en el Congreso.

Algunos representantes de la coalición de Gobierno señalan que se pretende “presionar” a los legisladores, ya que la fecha en que se presentó la acusación permite votarla antes de las elecciones del 21 de noviembre.

El diputado Jorge Durán, de Renovación Nacional, cuestionó a los firmantes del documento, asegurando que realizaron un acto “patético”.

Cabe recordar que el libelo acusatorio conta de dos capítulos, en los que se acusa al Mandatario de incurrir en faltas graves a la probidad y poner en tela de juicio el honor de la nación por la compraventa de la minera Dominga en 2010.

Ante un escenario de incertidumbre, parlamentarios opositores buscarán convencer a quienes mantienen dudas, ya que se requiere de 78 votos a favor para aprobar el texto en la Cámara de Diputados.

El diputado de Acción Humanista y uno de los firmantes de la acusación, Tomás Hirsch, aseguró que el juicio político contra Piñera no tiene como objetivo sacar un beneficio electoral.

Durante la próxima semana sesionará la comisión revisora de la acusación constitucional, instancia presidida por Maya Fernández (PS).

Según lo establecido, serán invitados el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el contralor general, Jorge Bermúdez, entre otros nombres que puedan aportar al debate.