Tras presentarse formalmente la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, donde se le culpa de faltar gravemente a la probidad y poner en tela de juicio el honor de la nación, este jueves se eligió al diputado René Saffirio para asumir la defensa de esta acusación contra el mandatario.

El diputado independiente René Saffirio, fue elegido por sus pares para asumir la defensa de la Acusación Constitucional en contra del Presidente de la República ante la Comisión Revisora sorteada ayer, esto luego de oficializarse esta iniciativa ante la Cámara de Diputados y Diputadas.

“He asumido la tremenda responsabilidad de conducir la defensa de la Acusación Constitucional, y espero estar a la altura de este gran desafío”, comentó el abogado y legislador de La Araucanía.

El libelo ingresado ayer, señala que el presidente habría comprometido gravemente el honor de la Nación e infringido abiertamente la Constitución y las leyes, y cuenta con dos capítulos acusatorios.

El primero de ellos establece los argumentos por los cuales Piñera habría infringido, abiertamente, la Constitución y las leyes. Detalla, en particular, normas vinculadas a la probidad y a la protección del medio ambiente.

El capítulo segundo entrega los argumentos de por qué el mandatario habría comprometido gravemente el honor de la nación al incumplir obligaciones jurídicas internacionales. Agrega, también, el grave daño reputacional a la institución de la Presidencia de la República.

Luego de darse cuenta del documento en la Sala de la Cámara, se procedió a realizar el sorteo de la comisión que analizará el libelo, la cual quedó integrada por las y los diputados Florcita Alarcón (IND), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (IND), Paulina Núñez (RN), y Virginia Troncoso (IND).

Posteriormente, se realizará la notificación al presidente Piñera de la acusación en su contra. La ley establece que debe ser personalmente o por celular, en los próximos tres días. Desde este momento, el mandatario no podrá ausentarse del país sin permiso de la Cámara.

La norma también señala que, después de la notificación, en un plazo de 10 días, podrá presentar su defensa ante la comisión, presencialmente o por escrito.

Una vez concurrida la defensa del acusado, la comisión tiene un plazo de 6 días para pronunciarse sobre el libelo, tras lo cual la Sala de la Cámara deberá sesionar para ocuparse de la acusación.