Tras un recurso presentado por el Gobierno, el Tribunal Constitucional determinó que José Joaquín Valdés, condenado por el caso AK-47, deberá cumplir pena efectiva. En febrero de 2020, fue detenido junto a Matías Ugalde Vásquez a partir de la obtención de antecedentes contenidos en una interceptación telefónica. En ella, ambos negociaban la compraventa de un fusil de guerra.

Este jueves, el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento de la defensa de José Joaquín Valdés, condenado por el delito de tenencia ilegal de arma de uso bélico, por lo que deberá cumplir su pena de manera efectiva.

Cabe recordar que en febrero de 2020, Valdés fue detenido junto a Matías Ugalde Vásquez a partir de la obtención de antecedentes contenidos en una interceptación telefónica. En ella, ambos negociaban la compraventa de un fusil AK-47.

La defensa de Valdés recurrió al TC para que contara con determinados beneficios. Al mismo tiempo, el Gobierno acudió al órgano para asegurar que el cumplimiento de la pena se realizara de manera efectiva.

El 12 de agosto pasado, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el Ministerio del Interior está facultado para interponer querellas en causas por delitos de la Ley de Control de Armas.

Luego, el 17 de agosto, se llevó a cabo la audiencia de procedimiento abreviado del imputado, instancia en que la Fiscalía lo acusó verbalmente como autor del delito de tenencia ilegal de arma de uso bélico, contemplado en el artículo 13 de la Ley 17.798.

El tribunal condenó Valdés como autor de este delito, suspendiéndose tanto la determinación de la pena como la naturaleza del cumplimiento, de acuerdo a lo ordenado por el Tribunal Constitucional.

Ahora, tras el fallo del TC, resta conocer cuál será la pena que deberá cumplir el imputado.