Tres de cada 10 hogares fueron víctima de un robo o intento de robo en los últimos 6 meses, según los últimos resultados del Índice de Paz Ciudadana 2021. La encuesta mostró una leve alza en la victimización, un aumento en las denuncias y cifras rojas en cuanto a la confianza en las instituciones.

El estudio de la Fundación Paz Ciudadana e IPSOS 2021, arrojó que un 31,6% fue víctima de un robo o intento de robo en los últimos 6 meses, es decir, 3 de cada 10 hogares. Cifra que subió casi 4 puntos en comparación al sondeo de 2020.

Según los datos, el 91% de los delitos se registran en la vía pública, de los cuales un 28% es catalogado como violento. Al respecto, Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, detalló que la mayoría de los delitos violentos se concentran en la región Metropolitana.

Y si bien se valoró el aumento en las denuncias, que subieron 4,3% en relación al año pasado, sin embargo, se mostró preocupación ya que un 20,4% de los encuestados presenta alta percepción de temor, lo cual representa el índice más alto desde el 2000.

Además Johnson dijo que otro aspecto a considerar es la desconfianza en las instituciones, ya que la mayoría salió “reprobada” en cuanto a seguridad pública.

La nota más baja la tuvo el Congreso con un 2.2, seguida de los Tribunales de Justicia y el Gobierno, quienes promediaron un 2.8.

Por último, desde la Fundación aseguraron que esperan que los resultados del informe sirvan de insumo para las políticas públicas del próximo gobierno.