El último reporte del Ministerio de Salud sobre el estado de la Pandemia en Chile no trajo buenas noticias. Las cifras de contagios siguen aumentando de forma preocupante, aún bajo los efectos de los traslados y reuniones de Fiestas Patrias.

En esta ocasión, la cantidad de nuevos contagios pasó de 1.033 a 1.105 nuevos casos confirmados, mientras que los casos activos aumentaron un 6.5%, pasando de 4.968 a 5.290 personas con capacidad de contagio en el país.

Sólo los fallecidos descendieron levemente, pasando de 12 a 10 personas las que perdieron la vida durante la última jornada.

En tanto, la ocupación de camas UCI volvió a subir, llegando a 84.2% de ocupación, con 1.813 camas críticas ocupadas, de un total de 2.151.

En la última jornada se realizaron 58 mil 879 exámenes PCR y se registró positividad del 1,77%.

Ante este aumento sostenido el infectólogo del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, afirmó que posiblemente sigan aumentando los casos de contagios pero que no necesariamente nos enfrentemos a nuevos brotes como los que vivimos a principio de año gracias a la campaña de vacunación.

Además, este aumento de casos también podría reflejarse producto de este primer fin de semana largo sin toque de queda en el país, donde preocupa el caso de la región Metropolitana, tras la salida de más de 400 mil vehículos.

El delegado presidencial, Emardo Hantelmann evitó referirse a proyecciones pero hizo un llamado a reforzar las medidas sanitarias.

Respecto al proceso de vacunación desde el 12 de octubre se podrán inocular con la dosis de refuerzo cualquier persona mayor de 18 años que haya completado su esquema con Pfizer, Astrazeneca o Cansino.