Esta semana, a través de PCR Virus Hanta y Elisa IgM, ambos positivos, se confirmó el tercer caso de Hantavirus del año en la región del Bío Bío.

La confirmación llegó justo después de que la Autoridad Sanitaria, a través de la Unidad de Zoonosis, reactivó la Mesa Regional de Hantavirus para fortalecer acciones de prevención con enfoque de riesgo en sectores rurales, en el período de mayor contagio correspondiente de octubre a mayo de cada año.

Se trata de un hombre de 53 años, con domicilio en la comuna de Laja, quién tras haber sido trasladado desde el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, hoy se encuentra en la UCI Médica del Hospital Guillermo Grant Benavente.

El paciente se encuentra conectado a la técnica de oxigenación por membrana extracorpórea ECMO, explicó la Seremi subrogante de Salud del Biobío, Tanya Vidal.

Este año se han registrado otros 2 casos, ambos en la provincia de Concepción, el primero de ellos en Penco, en el mes de febrero; y el segundo, con consecuencias fatales, correspondiente a un caso de Coronel, detectado en junio.

Al interior de las viviendas las recomendaciones se orientan a sellar con materiales resistentes las aberturas; eliminar elementos que no se utilicen; realizar una buena disposición de basura en contenedores cerrados con tapa; mantener alimentos almacenados en envases herméticos y no mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas.
al alcance de roedores.

Al exterior de las viviendas las sugerencias se centran en mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirven de alimento o refugio a roedores; desmalezar y mantener el pasto corto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda.

En el campo y zonas de camping, transitar por senderos o caminos habilitados, sin internarse en lugares con vegetación abundante; evitar recolectar frutas silvestres o leña; utilizar carpas con piso y enteramente selladas, además de elegir siempre espacios autorizados.