La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados espera votar mañana el proyecto que busca establecer el 17 de septiembre como feriado irrenunciable. Tanto el Gobierno como gremios del comercio acusaron impactos negativos en la pequeña y mediana empresa de aprobarse esta medida.

La iniciativa tuvo su primer tropiezo hoy en la mesa de trabajo, lo que se debió a un problema técnico. Esto, al no ser dado a conocer de manera formal en la cuenta de la sesión de la Sala, como lo exige el Reglamento de la Corporación.

Esta situación tensiona el calendario, ya que restan sólo 11 días para que llegué la fecha y los plazos son acotados.

Punto aparte, la discusión sigue en marcha y desde el Gobierno volvieron a reiterar sus críticas frente a este proyecto. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirma que le jugará en contra a la pequeña y mediana empresa.

Por otra parte, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, sostuvo que “el costo de un feriado no irrenunciable (…) es de 190 millones de dólares. Si el feriado es irrenunciable, el costo aumenta aproximadamente a 260 millones de dólares”.

Este proyecto no contempla a los sectores del turismo, la gastronomía, hoteles y eventos en general. Por ende, hay voces que desmienten tal efecto negativo.

En la sesión de hoy se acordó ingresar una nueva indicación: excluir del feriado irrenunciable a las empresas de menor tamaño. Así lo explica el diputado Gabriel Silber (DC), impulsor de la medida, quien dice que este proyecto es propymes, porque busca dar ventajas frente a las grandes cadenas que no van a poder operar.

También se muestran contrarios a la iniciativa desde la Cámara Nacional de Comercio, quienes aseguran que se ven especialmente afectados por la industria del retail.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, detalló que pese a la diferenciación, aquellos locatarios de pequeñas tiendas que están dentro de los centros comerciales se van a ver perjudicados.

Los plazos son acotados, porque la próxima semana sería distrital en la Cámara y regional en el Senado. Por lo tanto, para que esta iniciativa pueda prosperar, debería quedar zanjada en los próximos días.