Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista, ofreció a la candidata presidencial, Yasna Provoste (DC) armar una lista única de cara a las elecciones de noviembre.

Recordemos que ME-O anunció su candidatura este domingo, y la inscribirá presencialmente entre las 18:00 y 19:00 horas de este lunes.

Respecto a la situación parlamentaria, el líder del partido dijo en entrevista con Radio Bío Bío que apoyará una “lista única parlamentaria cuando quieran y donde quieran” en favor de la unidad de la oposición.

Consultado respecto a la situación con Unidad Constituyente y su propia candidatura, ME-O argumentó “yo creo que hay un riesgo serio que Sebastián Sichel confisque la constituyente, ha sido el combate de mi vida en política”.

“Si hoy día se cae la constituyente, es el fracaso de mi combate (…) no voy a pelear con la exconcertación, ellos están peleando solos (…) estoy en una lógica unitaria. Le pido a la senadora Provoste que luche por la lista única, todavía queda una hora, dos horas, si no se van a cometer enormes errores para lo que necesita Chile”, manifestó.

A su vez, el líder del PRO recordó y criticó lo ocurrido en las primarias presidenciales, cuestionando “¿Les parece complejo lo que estamos haciendo hoy? ¿No les parece complejo que el 17 de mayo el PS y el PPD dejaran atrás a Ximena Rincón sin preguntarle a la senadora Provoste? Se fueron al Frente Amplio al Partido Comunista a pedirle una primaria sin nosotros el PRO, sin la DC, y que cuando les fuera mal volvieran por televisión diciendo ‘ups nos fue mal’, ¿fue unitario eso?”.

“Es tal el grado de descomposición de una colisión que el candidato de la derecha es un ex de ellos, es un exDC”, arremetió, enfatizando que, por esa razón, decidió “luchar por la constituyente” postulándose a la presidencia.

“Hablé recién ayer y ahora soy yo el rupturista ¿ah y no pasó nada en mayo, y en junio y julio? ¿Me quieren hacer responsable de lo que está pasando hoy? Yo le propongo a la senadora Provoste, sea líder, vamos a la lista única, todavía estamos disponibles”, afirmó el futuro candidato.

“Senadora, donde quiera, a la hora que quiera me junto ahora con usted, lista única parlamentaria, ahora mismo, yo estoy disponible. Me comprometo como fundador del PRO, a incluso reducir nuestra cantidad de cupos”, llamó a Provoste mediante La Radio.

“Dejen que la gente decida”

Enríquez-Ominami argumentó su candidatura aludiendo a que la gente sea quien finalmente decida. En la instancia, además anunció que apoyará “a todos los candidatos a diputados que así lo estimen, sean o no del PRO, en diversidad pero en oposición a este Gobierno”.

Reiteró en su llamado a la lista única con dos candidatos, ya que “no hubo primarias el sábado (…) es una locura, es una decepción”. En el mismo marco, dijo que apoyará una “lista única parlamentaria cuando quieran y donde quieran”.

“Hoy el PRO se va a sacrificar para inscribir una lista parlamentaria para ayudar y vamos a ofrecer una alternativa”, aseguró.

Finalmente, emplazó nuevamente a Provoste: “La felicito por su triunfo, creo que todavía usted, senadora, puede a esta hora corregir este error de no hacer una lista única parlamentaria”.

Escucha la entrevista completa a continuación: