El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) reconoció con Sello de Origen a la cerámica de Pañul, de la región de O’Higgins.

Dicho sello corresponde a un distintivo que le otorga tal institución a los productos chilenos, lo que permite proteger a los productores frente a la competencia desleal, y sumarle un valor asociado a la cultura en el mercado internacional.

Con la cerámica, ya suman 36 los productos con dicho reconocimiento, los que se generan o se extraen en las 13 regiones del territorio nacional, tal como lo indica Inapi por medio de sus canales oficiales.

“Hemos visto un creciente interés por parte de asociaciones de todo Chile por proteger sus productos tradicionales a través del Sello de Origen. Esta tendencia confirma que los emprendedores ven el sistema de propiedad industrial como una herramienta útil y valiosa para diferenciarse en el mercado y aumentar su competitividad”, fueron las palabras de la directora de la Inapi, Loreto Bresky.

Entre los tipos de productos que hasta la fecha han recibido el sello, el 55,5% corresponde a alimentos, el 30,5% a artesanías, y el 13,8% son fermentados, entre ellos está la cerveza valdiviana y la sidra de Punucapa.

Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que mediante este reconocimiento se fomenta la defensa de los productores y se fomenta el comercio local, razón por la cual seguirán focalizándose desde el Gobierno en este programa.

Sello en regiones

La región de Valparaíso es líder en la lista de reconocimientos. Con un 21% del total de sellos otorgados a la fecha, incluye además los productos del territorio insular como la Joya del Pacífico, el cangrejo dorado y la langosta de Juan Fernandéz, además del atún de Rapa Nui.

Le sigue la Región Metropolitana y La Araucanía con un 15,7% y 10,5% de los reconocimientos respectivamente. Entre sus productos están la chicha de Curacaví, la alfarería de Pomaire y el famoso prosciutto de Capitán Pastene.

Hasta la fecha se están tramitando 5 postulaciones que podrían derivar en la obtención del sello. Sobre esto, Loreto Bresky afirmó que es una buena noticia ya que “hoy se consideran y evalúan el origen de los productos, la historia y la tradición como variables importantes al momento de enfrentar la decisión de compra, sobre todo en las categorías de nicho”.

Recordemos que ya han pasado 9 años desde el otorgamiento del Sello de Origen al limón de Pica, y tal como lo indica Inapi, es a partir de ese hito que sólo los productores del desierto más árido del mundo pueden ofrecer esta variedad en el mercado bajo ese nombre.