A 8 meses que finalice el gobierno y luego de un año y medio sin clases presenciales, el ministerio de Educación lanzó un plan de participación ciudadana.

Esto, para generar una propuesta de recuperación de aprendizajes para los próximos 4 años.

Se trata de un proceso similar al que inició hace una semanas la comisión de Educación del Senado con estudiantes, profesores y apoderados. Las propuestas de este último proyecto están siendo afinadas para entregárselas al gobierno en algunos días más.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que el plan consiste en una consulta ciudadana, la cual se hará por medio de la página del Mineduc. Esta se encuentra disponible desde hoy y hasta el 3 de septiembre.

Además, se contemplan cabildos escolares a los cuales los establecimientos deberán inscribirse. Estos se realizarán entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre.

El secretario de Estado agregó que la información que surja de estas instancias serán analizadas por una mesa de expertos no vinculante. Estos entregarán una propuesta al Ejecutivo sobre eventuales cambios al sistema escolar.

“Propuesta tardía”

El ministro Figueroa descartó que esta medida sea tardía.

Lo anterior, entendiendo que desde el 2020 se vienen pidiendo instancias de participación al gobierno para el retorno a las clases presenciales y las adecuaciones que requiere el sistema escolar por la pandemia.

En el ministerio de Educación se señaló que la propuesta de la mesa de expertos se entregará en octubre próximo al gobierno y se entiende como un trabajo más a largo plazo.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, cuestionó que ahora el gobierno hable de participación.

Aseguró además que aún no se resuelve el tema de las clases presenciales, calificando de extemporánea la medida.

La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, puso el acento en la ausencia del proceso constituyente en esta reflexión a la que invita el ministerio de Educación, además de centrarse sólo en la recuperación de los aprendizajes.

Sobre la mesa de expertos que trabajará la propuesta, el ministro de Educación señaló que aún no está definida y que todos los actores, incluido el Colegio de Profesores, podrán ser parte de ella.