Cerca de la medianoche se entregó el último reporte preliminar sobre las elecciones internas del PPD que tuvieron lugar ayer domingo, y donde los primeros resultados daban como ganadora a la lista “Con todxs hay PPD”.

Con casi un 80% de los votos escrutados, y más de 5 mil participantes, las dos primeras mayorías de las seis vicepresidencias en disputa pertenecen a esta lista, Marco Antonio Núñez y Maximiliano Ríos.

En esta lista, además, participan los diputados Raúl Soto y Andrea Parra, parte de quienes abiertamente han tenido reuniones con la candidata DC, Yasna Provoste, manifestando su apoyo, en desmedro de la abanderada socialista, Paula Narváez.

Dentro de las primeras definiciones de esta nueva directiva, la presidenta electa del partido Natalia Piergentili, se refirió a las elecciones parlamentarias, afirmando que van a respetar la decisión de los regionales de tener un elenco de parlamentarios para estos comicios.

A su vez, Piergentili reafirmó que NO hay libertad de acción en el partido para apoyar a la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, y respetarán el acuerdo logrado con el Partido Socialista.

El timonel saliente del partido, Heraldo Muñoz criticó al vicepresidente Francisco Vidal, quien advirtió posibles tensiones dentro del partido respecto al triunfo de la lista considerada “disidente”.

Muñoz dijo que “no hay que presidencializar” estos comicios internos.

La senadora Loreto Carvajal, quien ha expresado su preferencia por la presidenta del Senado para la consulta ciudadana, dijo estar confiada en que tras los comicios internos no habrá una imposición de la directiva para elegir a un candidato del bloque distinto a Narváez.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Gabriel Silber señaló que tras las recientes manifestaciones que han entregado militantes y parlamentarios del PPD sobre apoyar a la presidenta del Senado, la entidad debería otorgar libertad de acción de cara a la consulta ciudadana que enfrentara a los precandidatos de Unidad Constituyente.

En tanto, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, confió en que el PPD respete el acuerdo que respalda a Narváez y desestimó a los denominados “descolgados” de ese partido que apoyan a Yasna Provoste.

La consulta ciudadana para definir al candidato presidencial de Unidad Constituyente se realizará el próximo 21 de agosto y se desarrollará de manera presencial.