A casi tres semanas de que asumieran los gobernadores regionales, todavía se generan controversias en torno al rol que cumplen estas autoridades frente a la figura del Delegado Presidencial.

En ese sentido, Rodrigo Díaz, quien lidera el Gobierno Regional del Bío Bío desde el pasado 14 de julio, asegura que han existido una serie de hechos que han afectado el proceso de descentralización.

“Intentar quitarle dinero a los gobiernos regionales para financiar la dotación de asesores directos de los delegados presidenciales, no disponer de las oficinas o dependencias donde tenían que funcionar los gobiernos regionales, insistir con enviar una ley corta con supuestas transferencias de competencias a los gobiernos regionales. (…) Queremos participar de las soluciones para arreglar lo que se ha enviado”, afirmó en entrevista con Radio Bío Bío.

Sobre este último punto, el exintendente durante el segundo mandato de Bachelet pone como ejemplo la retroalimentación entre el gobierno central y las regiones.

“El traspaso de competencias establece una figura que se llama ‘el silencio negativo’, que implica que uno pide una facultad y, si no nos contestan, no está concedida. (…) Pedimos que nos contesten, para saber si debemos realizar alguna corrección a la solicitud o no”, sostiene.

En cuanto al trabajo colaborativo entre los gobernadores de todas las regiones, Díaz adelanta una reunión que se realizará en el Bío Bío, entre el 8 y el 10 de septiembre, para abordar diversas temáticas.

“También vamos a invitar a esa actividad a quienes se inscribieron con alguna candidatura presidencial, para escuchar qué están promoviendo para la administración que quieren conducir desde marzo del otro año”, asegura el gobernador.

Proyectos de conectividad

Sobre el rol de los gobiernos regionales, Rodrigo Díaz aseguró que son tres: planificar, invertir los recursos con que se cuenta en aquellos proyectos que se planifican y representar políticamente a las personas.

“Si bien los recursos de los gobiernos regionales a nivel nacional sólo alcanzan el 2% del presupuesto y, si nos trasladamos a la región, es algo menos del 10% del dinero de inversión que hay en la región, sí es un apalancador de recursos para que los organismos nacionales puedan invertir en aquellas cosas que sean pertinentes”, aseguró con respecto a la inversión.

En materia de conectividad, se refirió a los problemas que se registran a diario en la Ruta 160. Para ello, sostuvo una reunión con el ministro de Obras Públicas, donde le planteó una opción para remediar estos inconvenientes.

“Va a estar listo en aproximadamente dos años y medio el puente industrial. Qué tal si le construimos unas orejas y conectamos ese puente industrial con la ruta que está ya construida entre Boca Sur y el kilómetro 14. Y si esa misma ruta la alargamos 7 kilómetros, va a estar desarrollada hasta el Parque Escuadrón”, dijo.

Sobre los conflictos medioambientales que ha desatado la posible construcción de la Ruta Pie de Monte, la autoridad señaló que primero se debe llamar a licitación y, posterior a eso, se comenzarán a evaluar alternativas para materializar el proyecto.

“Si se llama a licitación hoy, lo que vamos a tener simplemente es una empresa que va a estar encargada de comenzar a diseñar ese camino y, por lo tanto, hay un espacio muy importante para que el gobierno regional y la comunidad puedan definir que no se construya cualquier cosa. (…) De partida, no estoy de acuerdo con los terraplenes”, aseveró.

Al respecto de la Ruta del Itata, Díaz señaló que “el peaje que se debiera cobrar, lo cobre quien lo cobre, debería ser sustantivamente menor. La Ruta Cabrero es una ruta de mejor estándar que la Ruta del Itata y cuesta menos de $2.500 el peaje. Entonces, es un primer punto de comparación”.

Además, en cuanto a las opciones de administración de esta ruta, se mostró a favor de que funcione a través de una concesionaria, por sobre el traspaso a la Dirección de Vialidad.

“Si se hace un hoyo, se tapa inmediatamente por la concesionaria. (…) Podría existir la oportunidad de que, además de la ruta que hoy día existe y que se le va a dar un estándar similar al de la Ruta Cabrero, tal vez se construyesen otras obras que permitieran desarrollar nueva conectividad en caminos que no existan en estándar carretero”, afirmó.

Hechos de violencia en la región

Sobre los conflictos que se han desarrollado en la región, sobre todo en las zonas próximas a Arauco, Rodrigo Díaz afirmó que ahora también se están trasladando a las comunas que conforman la provincia de Bío Bío.

“No creo que la democracia se cuide con violencia. (…) El camino armado sólo genera más rencor y nos lleva a un camino incierto”, dijo.

Asimismo, agregó que “no he circulado en la ruta entre Tirúa y Cañete desde que asumí como gobernador. En algún minuto tendré que hacerlo, pero hoy en día es una ruta insegura y se lo dije a Pablo Urquízar (coordinador de la Macrozona Sur)”.

En esa línea, aseguró que hoy existen sectores que no condenan los hechos de violencia. “Muchos actores políticos, con una irresponsabilidad tremenda, adoran la violencia y creen que vamos a tener réditos con eso. Aquí hay una tarea del Poder Judicial y del Poder Legislativo, el Ministerio Público tiene que hacer su parte”, dijo.

El gobernador regional aseveró que “tenemos un serio problema de falta de Estado de Derecho y no creo que se solucione sólo desde la acción represiva policial. Para ser honesto, cuando los carabineros realizan alguna acción, nadie los apoya. El general Soto termina destituido porque el gobierno del presidente Piñera encontró que había un fusible para salvar las responsabilidades institucionales”.

Finalmente, aseguró que la violencia no sólo se ha evidenciado en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, sino que llega incluso hasta la parte norte de Los Lagos. Por esto, llama a abordar los problemas de una forma más amplia.

Escucha la entrevista completa a continuación: