La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) anunció este lunes, su rechazo a un decreto emitido por la dirección de Gendarmería, para retornar al funcionamiento normalidad, argumentando que no hay condiciones sanitarias.

A través de un video grabado en la cárcel Santiago 1, Patricio Baquedano, presidente de la Anfup, uno de los 12 gremios de Gendarmería, mostraron su rechazo a la medida, que contempla el retorno al trabajo de forma normal, lo que los afectaría por las condiciones de hacinamiento en distintos penales del país.

“Nos están obligando a regresar a nuestro trabajo, pero nosotros estamos preocupados, no queremos contagiarnos con la variante delta, con el coivd-19, porque no hay distanciamiento social en las unidades penales”, indica el dirigente.

Además, Baquedano sostiene que con el nuevo decreto “nos fijan turno de esclavitud, esos turnos de esclavitud es de hace 60 años”.

Posteriormente, emitieron un comunicado, donde confirman que este lunes iniciaron una jornada de paralización de actividades en todo el país, por la decisión de las autoridades de Gendarmería de retornar a la normalidad en la institución, algo que rechazan considerando la pandemia de covid-19 y que no se han tomado las medidas para evitar contagios.

“Anfup como asociación gremial mayoritaria de Gendarmería de Chile y del sector público, no se hará parte de decisiones tozudas y caprichosas de la autoridad del servicio, pudiendo lamentar posibles contagios masivos y sobre exposición el personas que labora día a día en las distintas unidades penales del país”, indicaron en el comunicado.