El incumplimiento del toque de queda implica el riesgo de ser multado con cifras bastante altas.

Por este motivo, si es necesario que salgas durante el horario en que rige esta restricción de desplazamiento debes solicitar un salvoconducto.

¿A qué hora es el toque de queda? ¿De cuánto son las multas? ¿Qué permisos puedo pedir? En esta nota respondemos a estas y otras dudas frecuentes.

¿De qué depende el nuevo horario del toque de queda?

De acuerdo a lo dado a conocer por las autoridades, el toque de queda se inicia a las doce de la noche en aquellas regiones con más del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y con una tasa de casos activos menor de 150.

Mientras que empieza a las 22:00 horas en las regiones con menos del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y una tasa de casos activos mayor de 150.

¿A qué hora es el toque de queda?

En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, el toque de queda es a las 22:00 horas.

En tanto, en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes es a las doce de la noche.

La medida rige hasta las 05:00 horas en todo el territorio nacional.

nuevo horario toque de queda
Agencia UNO

¿De cuánto son las multas?

Las multas por salir en horario de toque de queda sin portar salvoconducto van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM. ¿En pesos? Estamos hablando de una cifra que va entre $1.035.960 y $10.359.600.

El valor final de la multa dependerá de si es primera vez o si eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

¿Hasta cuándo tendremos toque de queda?

Las autoridades decidieron prorrogar nuevamente el Estado de Catástrofe. En esta ocasión, hasta el 30 de septiembre, debido a la situación de la pandemia.

¿Con qué permisos puedo salir durante el toque de queda?

Para salir en horario de toque de queda debes solicitar un salvoconducto en la Comisaría Virtual. Hay cuatro, pero sólo tres puedes pedirlos directamente.

El primero es un salvoconducto individual de mudanza, que tiene una duración de 24 horas si el cambio de casa es dentro de la región. Mientras que si necesitas desplazarte a otro punto del país, tiene una validez de 48 horas.

El segundo es un salvoconducto individual para tratamientos médicos, que permite que te traslades a centros de salud.

El tercero es el salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo. Tiene una duración de cinco horas en caso de que el funeral sea en la misma región, pero si es en otra tiene una validez de 24 horas.

El cuarto es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales y es el único que no puedes pedir directamente. Este permiso debe solicitarlo un representante de la empresa donde trabajas y para hacer el trámite necesitará conocer tu RUT, nombre completo y fecha de nacimiento. Tiene una validez máxima de 15 días.

toque de queda
Agencia UNO

¿Pueden multar a las personas en situación de calle?

Al tratarse de personas que no cuentan con un hogar donde pasar la noche, los fiscalizadores no pueden multarlas ni detenerlas por infringir el toque de queda.

¿El Metro y el Transantiago funcionan en horario de toque de queda?

Ni el Metro ni el Transantiago están disponibles en horario de toque de queda.

El servicio del Metro comienza a las 08:00 horas y finaliza a las 21:00 horas.

En tanto, el servicio de los buses Red comienza a las 05:30 horas y finaliza a las 22:00 horas.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.