Agencia UNO

Toque de queda hoy, viernes 30 de julio: ¿Qué permisos puedo pedir?

30 julio 2021 | 00:05

¿Qué permisos puedo pedir para salir en horario de toque de queda? ¿A qué hora es en mi región? ¿De cuánto son las multas?

Estas son algunas de las preguntas que surgen en torno a esta restricción de desplazamiento que se encuentra vigente en Chile desde hace más de un año.

La medida fue dispuesta por las autoridades con el objetivo de disminuir los contagios de covid-19. Pero, como en los últimos meses los casos han disminuido, el Gobierno determinó acortar el toque de queda en algunas regiones.

¿De qué depende el nuevo horario del toque de queda?

Según lo dispuesto por el Gobierno, los criterios para determinar el horario del toque de queda en cada región son:

Diez de la noche: Regiones con menos del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y una tasa de casos activos mayor de 150.

Doce de la noche: Regiones con más del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y una tasa de casos activos menor de 150.

¿A qué hora empieza el toque de queda en mi región?

En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, el toque de queda rige desde las 22:00 horas.

Mientras que en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes empieza a las doce de la noche.

En todas las regiones el toque de queda termina a las 05:00 horas.

fiscalización en toque de queda

¿De cuánto son las multas?

Las multas por salir sin un permiso durante el toque de queda van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM, lo que en pesos corresponde a cifras bastante altas. Estamos hablando de que tendrías que desembolsar entre $1.035.960 y $10.359.600.

El monto de la multa depende de si eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

¿Qué permisos puedo pedir para salir durante el toque de queda?

Hay cuatro salvoconductos disponibles en la Comisaría Virtual:

1.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales: Este documento tiene una validez máxima de 15 días y debe solicitarlo un representante de la entidad donde te desempeñas. Para poder realizar el trámite, esta persona deberá conocer tu nombre completo, RUT y fecha de nacimiento.

2.- Salvoconducto individual de mudanza: Este documento es válido por 24 horas si el cambio de casa es en la misma región. Pero si es a otro punto del país, tiene una duración de 48 horas.

3.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos: Con este permiso puedes trasladarte hasta un centro de salud.

4.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: Si el funeral es dentro de región tiene una validez de cinco horas, pero si es en otra, dura 24 horas.

¿Hasta cuándo durará el toque de queda?

El decreto que regía el toque de queda tenía vigencia hasta el 30 de junio, sin embargo las autoridades nuevamente decidieron extender el Estado de Catástrofe y fue prorrogado hasta el 30 de septiembre.

militar resguarda toque de queda

¿Pueden multar la gente que vive en la calle?

Las personas encargadas de fiscalizar el cumplimiento del toque de queda deben seguir un protocolo especial respecto de la gente que se encuentra en situación de calle.

Por este motivo, no pueden multarlas ni detenerlas por infringir el toque de queda.

¿El Metro y el Transantiago están disponibles durante el toque de queda?

Ni el Metro ni el Transantiago funcionan en horario de toque de queda. En el caso del primero, el servicio finaliza a las 21:00 horas. Mientras que el segundo termina su servicio las 22:00 horas, de lunes a viernes.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago en este enlace.