En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó el nuevo proceso de homologación de vacunas contra la COVID-19 que será implementado a fines de la próxima semana, de las denuncias por escasez de vacunas Pfizer y el toque de queda en regiones.

Según lo explica la subsecretaria Daza, tanto chilenos en el extranjero como extranjeros en Chile han solicitado la certificación para validar sus vacunas y así poder obtener el Pase de Movilidad, ante esto la autoridad destacó que:

“¿Quiénes pueden acceder a esta validación? Primero, los chilenos y los extranjeros residentes en Chile que tengan RUT y que tengan su calendario de Vacunación completo”, precisó.

Además, Daza complementó que las vacunas que se aceptarán serán las acreditadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA),también las de la Agencia Europea de Medicamentos y del Instituto de Salud Pública.

“¿Cómo será el proceso? Hoy tenemos la plataforma www.yomevacuno.gob.cl (la que estará disponible la próxima semana) donde las personas podrán subir sus datos (…) y hay vacunas que tiene un Código QR o firma electrónica avanzada, y esas personas probablemente tendrán un trámite más rápido para poder acceder al Pase de Movilidad, una vez que sea validado por un equipo del Ministerio de Salud”, presentó.

Además, acotó que en algunos países hacen entrega de un documento físico al completar su calendario de vacunación, por ello, las personas que estén en esa situación serán sometidos a una prueba de anticuerpos para comprobar la inoculación.

Escasez de vacunas Pfizer

En las últimas semanas, múltiples alcaldes han denunciado el quiebre de stock de dosis de vacunas Pfizer contra la COVID-19. Ante la situación, Daza reconoció que “tenemos una población mayor que se está vacunando con Pfizer (…) Hoy nos llegaron nuevas vacunas, alrededor de 300 mil, lo que nos va a permitir retomar la vacunación de las personas que les corresponde la segunda dosis. Mañana haremos ese anuncio”.

En tanto, la subsecretaria explicó que atrasar la segunda dosis contra la covid no tiene efectos adversos, pero reitera que la situación se aclarará para que las personas puedan completar su calendario de inoculación.

Toque de Queda en la región Metropolitana

Al ser consultada por el horario de toque de queda en la región Metropolitana, la autoridad de salud señaló que, “para llegar a la meta de las 00:00 horas, le falta un par de semanas. Para el 18 de septiembre podría estar a las 00:00 horas (entre risas). Según el cálculo que tenemos, en un par de semanas se tendría que llegar al 80% de la población objetiva vacunada”.

Por otro lado, totalizó que para el mes de agosto deberían haber dosis de vacunas para continuar con la vacunación de menores de 17 años. Para finalizar, Daza reiteró que a pesar de las buenas cifras, se deben seguir manteniendo y cumpliendo las medidas sanitarias de distanciamiento social, lavado de manos, uso de alcohol gel y uso de mascarilla sin excepción.

Escucha aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez