Durante la tarde de este martes 20 de julio, el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, confirmó el envío al Tribunal Constitucional del proyecto que podría entregar indemnizaciones a víctimas de lesiones durante el estallido social.

Según el parlamentario algunos pretenden instalar una arquitectura de la impunidad en el Senado y una arquitectura del beneficio económico en la Cámara de Diputados.

Para Coloma y su bancada el proyecto no es justo, ya que “se excluye además a personas que han sido víctimas de todos estos delitos. Se excluye a las personas que fueron vandalizadas, a los que fueron atacados y quemados sus locales comerciales, y también se excluye a Carabineros y a la Policía de Investigaciones”.

En palabras del jefe de bancada UDI él y sus representados creen que este proyecto de ley no sólo equivoca el foco, sino que además hace una cosa que -a su juicio- es más grave. “Establece una verdadera arquitectura de la impunidad y del beneficio económico a personas que están siendo investigadas o condenadas por delitos que se dieron en el contexto del estallido social y de violencia”.

Con todo los argumentos anteriores, Juan Antonio Coloma afirmó que “nosotros recurriremos al Tribunal Constitucional porque se vulnera en forma evidente mucho de lo establecido en la constitución, pero especialmente el sentido común de que el país tenga que indemnizar a los violentistas que hoy han sido condenados”.

AC contra ministro Figueroa

Además al ser consultado por la posible acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, el representante de la UDI señaló que “quienes pretendan acusar al ministro Figueroa por intentar que las clases vuelvan -siempre con el acuerdo de los padres- y uno ve que el presidente del Colegio de profesores acusa que pueden contagiarse de Sincicial, de coronavirus, o de cualquier otro virus, lo único que demuestra lamentablemente es que desde el Colegio de Profesores -no los profesores en su totalidad- no se pretende volver a hacer clases”.

Además agregó que el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, “cree que el rol como dirigente sindical se basa en oponerse al Gobierno y olvida que su principal mandato es la educación de los niños de nuestro país. Equivoca el camino cuando dice que por otro tipo de virus no se puede volver, si fuese así nunca podríamos volver a tener clases presenciales”.

Con esto realizó un llamado a los profesores a volver a clases e intentar recuperar “un año y medio de retraso en materia educacional”.