El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, analizó junto a su par de Interior, Rodrigo Delgado, las Elecciones Primarias de este domingo.

Desde La Moneda, los secretarios de Estado valoraron la tranquilidad con la que se ha llevado a cabo el proceso.

“Todo se ha hecho de manera muy tranquila”, dijo el titular de Interior, respecto de los 2.003 locales de votación dispuestos en todo Chile.

“Está todo bajo el estricto control”, aseveró el jefe de Gabinete, quien recordó que la Ley Seca vigente esta jornada termina dos horas después del cierre de mesas. Es decir, la medida se levantará a las 20:00.

Bellolio responde por participación

Consultado por el rol del Gobierno, el ministro Bellolio sostuvo que “la participación nos importa muchísimo”.

“Como Gobierno nos compete la seguridad de los locales y el ámbito sanitario (…) y nosotros como Gobierno adicionalmente hicimos una campaña para incentivar la participación y hemos dado transporte gratuito”, agregó.

“Quienes son los protagonistas son los candidatos de las Primarias y no el Gobierno”, sentenció.

Protección para Loncón

Finalmente, el ministro Delgado explicó que aún se encuentran analizando el “perfil de riesgo” de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, para otorgarle protección policial.

Esto, luego de que la constituyente acusara haber sido víctima de amenazas, tanto virtuales como en su domicilio.

“Debemos terminar con ese análisis” para otorgar la protección, explicó Delgado.

El Presidente Sebastián Piñera, en tanto, confirmó esta mañana que se trabaja para entregar la vigilancia policial a Loncón, aunque errando su apellido, lo que llevó a convertir su gafe en trending topic (TT).

“La presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Lincon (sic), se siente amenazada. Por supuesto que le vamos a dar protección. La violencia nos amenaza a todos. Por eso, todos quienes creemos en la democracia debemos unirnos para combatir la violencia, el terrorismo, el narcotráfico”, indicó.