El Consejo para la Transparencia (CPLT) formuló una serie de recomendaciones a los candidatos presidenciales que competirán en las primarias presidenciales del próximo 18 de julio y al Servicio Electoral (Servel). Esto, con el fin de implementar acciones proactivas, en materia de transparencia, publicidad y protección de datos personales.

En primer lugar, el CPLT sugiere a los candidatos tener disponible en sus sitios electrónicos las cuentas de los ingresos y gastos electorales presentadas ante el Director del Servicio Electoral.

“Junto con lo anterior, se sugiere que esta información se disponibilice procurando utilizar un lenguaje claro y sencillo, que pueda ser comprendido por cualquier persona. Para esto, por ejemplo, se pueden poner a disposición informes, infografías u otro tipo de material audiovisual de fácil acceso y con amplia visibilidad en el sitio”, consigna el documento.

En segundo lugar, para los aspirantes a La Moneda que estén ocupando un cargo público en la actualidad, se recomienda “que informen en el respectivo sitio electrónico de la candidatura si durante el período de campaña mantienen el desempeño de sus funciones habituales o, si, por el contrario, se encuentran haciendo uso de algún tipo de permiso que los exima del cumplimiento de sus funciones”.

Además, el CPLT indica que la preferencia política de una persona se considera como un dato sensible, ya que da cuenta de circunstancias de la vida privada.

Por ende, recomienda al Servel que “adopte las medidas necesarias para que la información de las personas que forman parte de cada uno de los respectivos padrones electorales no pueda ser conocida sino sólo por aquellas personas que sea estrictamente necesario para la realización del acto electoral”.

Sobre este último punto, se sugiere al Servicio Electoral adoptar las siguientes medidas:

– Sólo podrá acceder a este padrón el personal a cargo del proceso eleccionario.
– El personal que tenga acceso al padrón cautelará que otras personas no puedan acceder a él.
– Que el Servel instruya a quienes estén a cargo del proceso eleccionario para evitar accesos no autorizados y filtraciones de los datos contenidos en los respectivos padrones electorales.