ARCHIVO | Agencia UNO

Decretan arraigo nacional contra "paciente cero" de la variante delta de covid-19

08 julio 2021 | 10:45

La mañana de este jueves se realizó la formalización de la primera persona contagiada con covid-19 con la variante delta, por el delito de atentado contra la salud pública, pues Fiscalía considera que no respetó los protocolos sanitarios tras llegar a Chile a principios de junio.

A petición de Fiscalía, el Juzgado de Garantía de San Javier decretó arraigo nacional en contra de la mujer y en contra de otros dos imputados.

La mujer acusada por vulnerar el artículo 318 fue identificada como Yody Poblete Opazo, quien llegó a Chile -proveniente de Estados Unidos- el 4 de junio y el 5 viajó desde Santiago a San Javier, tras autorización del Minsal, aunque sólo para hacer cuarentena en su domicilio en la comuna de la región del Maule.

En el trayecto, la mujer y los imputados, junto a otro hombre que no ha sido identificado por la Fiscalía también realizaron una parada en un servicentro e incluso conversaron con otra personas en el lugar.

“Tal como se les indicó en correos electrónicos, así como también en resoluciones sanitarias que regulan las cuarentenas, estos no debían mantener ningún tipo de contacto que implique terceras personas. No obstante, se detuvieron en la ruta sur a la altura del kilometro 61,9, en una servicentro Shell, descendieron del vehículo ingresaron al local de comidas UPA, e inclusive mantuvieron conversación con personas que se encontraban al interior, para posteriormente volver a su vehículo y seguir su viaje”, afirmó el fiscal del caso, Patricio Caroca.

De acuerdo a la Fiscalía, la mujer “vulneró esta burbuja sanitaria que pretende controlar la propagación del virus”, pues después acudió sin permiso de la autoridad sanitaria al funeral de su padre en el cementerio de San Javier, donde participaron 24 personas.

Además de la paciente “delta cero”, también se formalizó a su hermana Eliana Poblete Opazo y al cuñado Oscar Echeverría, por el mismo delito, ya que no habrían respetado la cuarentena tras ser considerados contactos estrechos de la mujer.

“Yody Poblete es enfermera, el conocimiento, la conciencia de la posibilidad y cómo se comporta el virus, evidentemente para Yody Poblete es más claro, para personas que no tenemos profesiones cercanas a la salud”, indicó el fiscal.

Desde la defensa de los tres imputados, se acusó que la causa presentada por Fiscalía tiene problemas de forma y que “padecen de vicios que deberán ser subsanados en la etapa posterior”.

Finalmente, también se acogió la petición de Fiscalía y se decretó un plazo de investigación de 2 meses.