El candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, aseguró este miércoles que en caso de llegar al Gobierno, retirará todas las querellas por ley de seguridad interior del Estado en contra de los detenidos por casos de delitos registrados en el estallido social.

Las declaraciones de Boric se dan en días que han estado marcados por el debate sobre un indulto a personas detenidas por casos de delitos en el estallido social, considerando que en el Senado se tramita un proyecto de esa índole.

En ese contexto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, participó en la Comisión de Constitución del Senado, donde se debate esta iniciativa, afirmando que algunos sectores buscarían “validar la violencia como un modo de actuar en política”.

“Hablar de presos políticos, o justificar un indulto porque habría personas que habrían actuado motivados por razones de carácter político, es ocultar la voluntad que algunos tienen de declarar a esas personas, por empatía, por solidaridad con la causa, declararlos impunes, lo cual ciertamente está fundamentando algo que es quizás más grave, que es validar, de esta manera, la violencia como un modo de actuar en política”, declaró Larraín en la instancia.

Ante las palabras del ministro, Boric indicó que ni siquiera hay un catastro claro sobre los detenidos por delitos cometidos durante el estallido social.

Respecto al proyecto de indulto, se originó de una moción de los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Alejandro Navarro, aún se encuentra en tramitación en la Cámara de Constitución, desde en caso de ser aprobado, debería ser despachado a la sala del Senado.