ARCHIVO | Agencia UNO

Colegio de Profesores se abre a retorno a clases presenciales cuando termine el invierno

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Nibaldo Pérez

06 julio 2021 | 23:58

El Colegio de Profesoras y Profesores se mostró abierto a que el retorno a clases presenciales se concrete cuando termine el invierno; e indicó que si se controla la pandemia, se cumplen los protocolos y se crean mesas de trabajo, se cumplirían las condiciones para reabrir las escuelas.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, apoyó la posición del gremio y llamó a establecer “un nuevo diálogo”, que se haga cargo del sistema educativo durante la crisis sanitaria.

Este jueves el Gobierno anunciaría los cambios que sufrirá el Plan Paso a Paso, donde se espera que se permita el funcionamiento de colegios en cuarentena, de manera que aquellos establecimientos educacionales que han optado por reabrir a la presencialidad no tengan que cerrar una vez que las comunas pasen a confinamiento.

Conocido este escenario, en el Colegio de Profesores anunciaron que si se cumplen 3 exigencias “claves” se estaría en condiciones de regresar a la presencialidad, elementos fueron acordados en la última asamblea nacional del gremio.

Pandemia controlada, cumplimiento estricto de los protocolos en todas las escuelas del país y una mesa de trabajo entre sostenedores y la comunidad educativa que fiscalice las condiciones del retorno a la presencialidad, son los tres elementos señalados por el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, para que se pueda dar la reapertura de los establecimientos educacionales.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Díaz, señaló que el tema central para volver a las clases presenciales, más allá de las fases, es que bajen los niveles de contagio y muertes, además de los protocolos y una mesa de trabajo, para lo cual ya iniciaron un diálogo con distintos actores políticos y sociales para avanzar en este punto.

La primera de ellas fue la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien apoyó la postura del Colegio de Profesores indicando que se debe generar un nuevo diálogo que se haga cargo del sistema educativo en pandemia, de manera de detener las brechas y garantizar el acceso a las clases remotas de todos los estudiantes mientras dure esta emergencia sanitaria.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En cuanto a la posibilidad de retornar a la presencialidad en invierno después que finalicen las vacaciones que inician este viernes, el Colegio de Profesores sostuvo que no existe ninguna posibilidad debido a que los protocolos exigen la ventilación de las salas de clases, algo imposible de hacer debido a las bajas temperaturas que se registran en esta época, además de la circulación de otros virus que afectan, principalmente, a niños y adolescentes.