La Contraloría General de la República señaló que son los delegados presidenciales quienes presidirán la Comisión de Evaluación Ambiental de cada región y no los gobernadores.

El diputado de RN y miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Miguel Mellado, señaló que le parecía bien la aclaración de la Contraloría. Sin embargo, explicó que todo proyecto de la Comisión de Evaluación Ambiental debe pasar por el Gobierno Regional, en el que su presidencia será de los gobernadores y donde se debe analizar la compatibilidad territorial con el proyecto presentado.

Por su parte, el director de Greenpeace, Matías Asún, declaró que esto afecta en la participación y democracia regional de las comunidades.

Asimismo, la excandidata a la gobernación por la región Metropolitana y activista por el cuidado del medio ambiente, Nathalie Joignant, espera que esto sea tema y necesidad de debate en la redacción de la nueva Constitución.

En la misma línea, el director ejecutivo de la ONG FIMA, Ezio Costa, señaló que esta situación demuestra la centralización que existe ante las decisiones ambientales de las regiones a nivel nacional.

Costa agregó que esta necesidad nace de la idea de generar una Constitución ecológica, donde las municipalidades y gobernadores tengan poder de decisión.