La jornada de este miércoles, la Cámara Baja aprobó el proyecto que asegura la igualdad de remuneraciones entre mujeres y hombres.

La iniciativa recibió su luz verde con 133 votos a favor y una abstención, siendo despachada al Senado para que cumpla con su segundo trámite legislativo.

Al respecto, la diputada del PPD, Patricia Rubio, indicó que “es una lástima que tengamos que llegar a este tipo de instancias, que se deba fiscalizar a la empresas que no cumplen con algo que puede parecer tan sencillo como es a ‘igual pega, igual paga’“.

En esa línea, la parlamentaria añadió que las mujeres se “han visto invisibilizadas por décadas en el ámbito laboral, siendo siempre las más afectadas en el ámbito salarial”.

“Los empresarios de este país deben normalizar la igualdad en las remuneraciones. Es impresentable, que, según datos del INE, las mujeres reciban sueldos 27% inferiores que los hombres. A veces, hasta 200 mil pesos de diferencia solo por el hecho de ser mujeres”, enfatizó.

Por su parte, su par y compañera de partido, Carolina Marzán, señaló que “la igualdad es principio inspirador, pero también, debe ser pensado como objetivo y finalidad, en el sentido de que la implementación de las leyes o las políticas públicas permitan generar el cambio e impacto cultural que garantice un plano de igualdad, una cancha nivelada”.

“Que no solo sean letras de un papel, sino una realidad en la que se empleen todas las medidas necesarias para perfeccionar las condiciones actuales, en este caso, de la normativa de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres”, agregó Marzán.

De acuerdo a lo informado desde la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa establece que “el empleador o empleadora deberá dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo o para un trabajo al que se le atribuye un mismo valor, función o responsabilidad”.

Asimismo, se estipula que “salvo que el empleador o empleadora pruebe lo contrario, se considerará como discriminación salarial aquellas diferencias de remuneraciones entre hombres y mujeres, que no se justifiquen”.

Además, el proyecto en cuestión dictamina que será la Inspección del Trabajo la que en “ejercicio de sus funciones y atribuciones o a solicitud de parte, fiscalizará anualmente el cumplimiento del principio de igualdad de remuneraciones en las empresas de su territorio jurisdiccional”.

Respecto a las denuncias, estas “podrán ser presentadas por el trabajador o trabajadora, por la organización sindical a la cual se encuentre afiliado”.