En el marco de la cuarta edición del ranking de ciberseguridad mundial Global Cybersecurity Index, correspondiente al 2020, Chile subió nueve puestos a nivel global y dos a nivel regional.

Dicho listado es llevado a cabo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), la cual corresponde a una agencia de la Organización de las Naciones Unidas que se especializa en la “coordinación de las telecomunicaciones a nivel global”.

En específico, Chile se ubicó en el puesto 74 a nivel mundial, ocupando el séptimo lugar en el continente.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseveró que “esta es una excelente noticia para nuestro país, y refleja el avance que hemos podido lograr en mejorar la ciberseguridad de Chile durante el último año”.

En esa línea, Galli señaló que “los importantes avances se reflejan principalmente en acciones concretas realizadas en los pilares de medidas legales, de cooperación y organizacionales”.

“Sin perjuicio de los buenos resultados, vemos con mucho optimismo los resultados de la próxima medición, ya que podremos ver reflejados las acciones concretas que realizamos en fortalecer los pilares de medidas técnicas y de capacidades a través de la gran labor que ha hecho nuestro CSIRT de Gobierno”, sentenció.

A nivel regional, Chile es superado en el listado por Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Uruguay y República Dominicana.