El toque de queda es una de las tantas medidas dispuestas por las autoridades debido a la pandemia de covid-19.

Esta restricción de desplazamiento busca reducir la circulación de personas y con ello evitar el aumento de contagios.

Al tratarse de una medida que está vigente desde marzo de 2020 y que ha sufrido variaciones, es común que surjan dudas en torno a sus horarios y las multas que recaen sobre quienes la infringen.

¿A qué hora empieza el toque de queda?

El toque de queda empieza a las 22:00 horas y se extiende hasta las 05:00 del día siguiente. Este horario es válido para todo el territorio nacional.

¿De cuánto son las multas por infringir el toque de queda?

Las multas por infringir el toque de queda van entre las 20 UTM y las 200 UTM. ¿En pesos? Estamos hablando de una cifra que va entre $1.035.960 y $10.359.600.

¿De qué depende el monto de la multa? De si eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

¿Qué permisos puedo pedir para salir en toque de queda?

Existen cuatro salvoconductos que puedes solicitar para salir en horario de toque de queda. Todos están disponibles en la Comisaría Virtual.

El primero es el salvoconducto individual para tratamientos médicos, que permite que te desplaces a centros de salud.

El segundo es el salvoconducto individual de mudanza, que tiene una vigencia de 24 horas si el cambio de casa es dentro de la misma región. Pero si debes trasladarte a otro punto del país, tiene una validez de 48 horas.

El tercero es el salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo. En caso de que el funeral sea en la misma región, dispones de cinco horas. Pero si es en otro punto del país, el permiso tiene una duración de 24 horas.

toque de queda
Agencia UNO

El cuarto es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales. Este permiso es el único que no puedes pedir directamente, sino que debe solicitarlo un representante de la empresa donde trabajas. Esta persona deberá contar con algunos de tus datos para realizar el trámite: nombre completo, RUT y fecha de nacimiento. Este documento tiene una validez máxima de 15 días.

¿Pueden multar a las personas que viven en la calle?

No, ya que tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas deben seguir un protocolo especial respecto a las personas en situación de calle durante el toque de queda.

Es así que pueden fiscalizarlas, pero no multarlas ni detenerlas.

¿Funcionan el Metro y el Transantiago?

Ni el Transantiago ni el Metro funcionan en horario de toque de queda. De hecho, la última salida desde los terminales de los buses Red es entre las 21:00 y las 21:30 horas, por lo que el servicio finaliza a las 22:00 horas.

Asimismo, de acuerdo a lo informado por Metro, el servicio comienza a las 06:00 horas y termina a las 21:00 horas, de lunes a viernes.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago en este enlace.

¿Hasta cuándo durará el toque de queda?

Si bien el decreto que rige el actual toque de queda tiene vigencia hasta el 30 de junio, las autoridades nuevamente decidieron extender el Estado de Catástrofe. Esta vez, fue prorrogado hasta el 30 de septiembre, debido a la situación de pandemia.