El Partido Socialista impulsó la idea de una primaria convencional con voto electrónico para definir la candidatura de Unidad Constituyente; mientras que en el PPD aseguraron que esta definición será trascendental para competir con la derecha y la izquierda en los comicios de noviembre.

Desde la Democracia Cristiana, llamaron a dejar de centrar el debate en la metodología y a contribuir en los acuerdos.

Las primarias convencionales al interior de Unidad Constituyente siguen causando discrepancias y los partidos del bloque aún no llegan a un acuerdo para su candidatura presidencial.

Esta vez, fue el Partido Socialista el que propuso una alternativa para los comicios, que podrían realizarse de manera remota para aumentar la convocatoria y disminuir los costos logísticos.

Así lo dijo el senador del PS, Carlos Montes, quien emplazó nuevamente a la falange a tomar una decisión en el corto plazo, atendiendo a los procesos electorales de las próximas semanas

En el PPD, en tanto, el vicepresidente de la colectividad, Francisco Vidal, dijo que la única forma de que Unidad Constituyente se convierta en una opción electoral es llegar a las elecciones de noviembre con una lista parlamentaria común y una candidatura presidencial consensuada con la ciudadanía.

Unidad que fue también valorada desde la Democracia Cristiana, donde la presidenta del partido, Carmen Frei, se refirió a ello mediante una carta donde expresa que “ante la dispersión y la división, la centroizquierda requiere convergencia y sana competencia. Definir una candidatura presidencial única y pactos electorales parlamentarios y de consejeros regionales”.

El diputado y jefe de bancada DC, Daniel Verdessi, destacó la necesidad de conservar a Unidad Constituyente como coalición, pero argumentó que el respaldo de Yasna Provoste en las encuestas, debiera impulsar la idea de acuerdos fuera de los comicios.

La presidenta del Senado ha asegurado que se regirá a lo que definan las directivas de los partidos, sin embargo, este martes dijo nuevamente que “la primaria no es un objetivo en sí mismo y que se debe entender la fragilidad en que se encuentra nuestro país, pues lo que se necesita es más seriedad”.

Algo que fue cuestionado por el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien indicó que sus palabras son equívocas y que “lamentablemente” la centroizquierda es el único sector que continúa sin entender la necesidad de los comicios.