¿A qué hora empieza el toque de queda los domingos? ¿De cuánta plata son las multas? ¿Qué salvoconductos puedo pedir? ¿Dónde los solicito? Estas son algunas de las preguntas que surgen en torno a esta prohibición de desplazamiento, que fue instaurada en marzo de 2020 en Chile.

El objetivo de esta restricción nocturna es disminuir el tránsito de personas y así bajar la cantidad de casos nuevos de covid-19.

A continuación respondemos algunas de las consultas frecuentes respecto al toque de queda:

¿A qué hora empieza el toque de queda?

El toque de queda empieza a las 22:00 horas y termina a las 05:00 horas del día siguiente, en todo el territorio nacional.

¿Hasta cuándo durará el toque de queda?

Si bien el decreto que rige el actual toque de queda tiene vigencia hasta el 30 de junio, las autoridades nuevamente decidieron extender el Estado de Catástrofe. Esta vez, fue prorrogado hasta el 30 de septiembre, debido a la situación de pandemia.

¿De cuánto es la multa por infringir el toque de queda?

Las multas por salir en horario de toque de queda sin portar salvoconducto van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM. ¿En pesos? Estamos hablando de una cifra que va entre 1.035.960 y 10.359.600.

El valor de la multa depende de si eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

¿Cómo consigo un salvoconducto?

Para pedir un salvoconducto debes ingresar al sitio web de la Comisaría Virtual. Hay cuatro, pero sólo tres puedes pedirlos directamente.

El primero es un salvoconducto individual para tratamientos médicos, que permite que te traslades a servicios y centros de salud.

Fiscalización en toque de queda
Agencia UNO

El segundo es el salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo. Tiene una duración de cinco horas en caso de que el funeral sea en la misma región, pero si es en otra zona del país, tiene una validez de 24 horas.

El tercero es un salvoconducto individual de mudanza, que tiene una duración de 24 horas si el cambio de casa es dentro de la misma región. Mientras que si necesitas desplazarte a otro punto del país, tiene una validez de 48 horas.

El cuarto es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales y es el único que no puedes pedir directamente. Este permiso debe solicitarlo un representante de la empresa donde trabajas y para hacer el trámite necesitará conocer tu RUT, nombre completo y fecha de nacimiento. Tiene una validez máxima de 15 días.

¿Qué pasa con las personas en situación de calle?

Al tratarse de personas que no cuentan con un hogar donde pasar la noche, los funcionarios de Carabineros y de las Fuerzas Armadas pueden fiscalizarlas, pero no multarlas ni detenerlas por infringir el toque de queda.

¿El Metro y el Transantiago funcionan en horario de toque de queda?

El Metro no funciona durante el horario de toque de queda. De acuerdo a lo informado por la empresa, los domingos el servicio se inicia a las 08:00 horas y finaliza a las 21:00 horas.

En tanto, el servicio de los buses Red comienza a las 05:30 horas y finaliza a las 22:00 horas.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.