Unidad Constituyente buscará definir en una reunión de presidentes de partido el mecanismo que utilizarán para dar con una candidatura presidencial única. Esto, es medio de las tensiones que se han evidenciado durante la última semana entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana.

Las desavenencias han aumentado en el bloque luego que el senador Carlos Montes (PS) señalara que “la resistencia a primarias es como si ellos (DC) tuvieran miedo a perder”.

La presidenta del Senado y posible carta de la Falange a La Moneda, Yasna Provoste, respondió a su par de la Cámara Alta, indicando que no tiene miedo a competir y que ha ganado procesos eleccionarios siendo primera mayoría nacional.

“Me parece que seguir hablando de las primarias es una preocupación que más bien le interesa a la élite política”, agregó ayer la parlamentaria.

El diputado Pablo Vidal, jefe del comando de la candidata del PS, Paula Narváez, lamentó estos dichos y señaló que deben ser los timoneles de los partidos quienes definan el mecanismo para elegir a un abanderado en conjunto.

El secretario general de la DC, David Morales, afirmó que las “presiones indebidas” que ha recibido Provoste durante los últimos días ha costado rearmas las confianzas en el sector.

Por su parte, la diputada y vicepresidenta de la Falange, Joanna Pérez, indicó que si no hubo primarias legales en Unidad Constituyente no fue culpa de la DC, sino de otros partidos. Además, dijo que evaluarán la factibilidad de una primaria o de otro mecanismo.

Por el lado contrario, cabe recordar que el próximo 18 de julio se llevarán a cabo las primarias de Chile Vamos y de Apruebo Dignidad, de donde saldrán dos oponentes para el abanderado de Unidad Constituyente.