La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció un cambio este viernes en los criterios para considerar a una persona como contacto estrecho, en los casos de covid-19 con la variante delta.

Daza explicó que desde ahora en adelante se considera a una persona como contacto estrecho, a quienes han estado con personas contagiadas de covid-19 (variante delta) sin importar sin han usado mascarillas.

“Con respecto a los contactos estrechos, se ha definido por el Departamento de Epidemiología del Minsal, que la definición de contacto estrecho que tenemos hoy día que una persona tiene que estar 15 minutos sin mascarilla, en contacto directo es una definición mucho más rigurosa”, explicó.

“En el fondo si la persona ha estado en contacto, con o sin mascarilla, esa persona se va a definir como contacto estrecho”, agregó.

Esta definición se toma debido a que tanto la OMS, como la comunidad científica, ha concluido que la variante delta es mucho más transmisible que otras cepas, lo que conlleva a reforzar algunas medidas.

Por lo mismo, Daza indicó que se aumentará el trabajo de secuenciación genómica y que buscarán convenios con universidad para llevar a cabo la tarea.