El senador independiente de oposición, Carlos Bianchi, argumentó su voto en contra de la prórroga a la vigencia del Estado de Excepción Constitucional, considerando que “no existe ningún argumento empírico que demuestre porqué hoy día es necesario el toque de queda y la incidencia de éste con respecto a los niveles de contagio. No hay nada”, señaló en su intervención durante la discusión del proyecto de ley.

Previo a ello, Bianchi pidió también una “aclaración” sobre los contratos de compra de las vacunas, aunque aseguró que no tiene dudas sobre la eficiencias en el proceso de inoculación.

Pese a la oposición del representante de Punta Arenas, la Cámara Alta finalmente aprobó por 26 votos a favor y 12 en contra, el acuerdo para prorrogar la vigencia del estado de catástrofe hasta el 30 de septiembre.

“Le voy a pedir al Gobierno que no use este escudo humano, de la necesidad de las personas, para seguir prorrogando una situación que lo único que hace es tener el contro ciudadano a través de la Fuerzas Armadas durante todo este periodo”, añadió el señador por Magallanes.

También argumentó que la intervención del ministro Enrique Paris en el Congreso no fue más que una “cuenta pública” respecto de las compras, gastos e inversiones de lo que se ha hecho.

“Existe un Código Sanitario”

Bianchi destacó que existe el código sanitario para regular todo lo señalado por el ministro Parisante la Cámara Alta como argumento de extensión de dicho periodo.

“Aquí nos van a tener, en los próximos tres meses, con un control ciudadano para tener efectivamente a las FFAA en las calles, en un proceso de resguardo que es lo que quiere el presidente Piñera”, aseguró.

“Lo más importante debió ser llegar con argumentos científicos, médicos, técnicos que hubiesen indicado que era absolutamente necesario prorrogar este estado de excepción y no fue así”, dijo,

“Es tremendamente lamentable que el gobierno solo traiga una postura más política, que técnica”, mencionó.

Asimismo, Bianchi fundamentó su posición contraria en que que el presidente Piñera además “tiene la facultad de generar bandas de precios para que no haya abusos en los valores de los alimentos, de los combustibles, materiales de construcción, entre otros, sin embargo, no ha hecho nada al respecto”.

Vea la intervención de Carlos Bianchi en el Senado: