Poco antes del mediodía de este miércoles la comisión de Constitución del Senado discutió indicaciones relacionadas al proyecto de matrimonio igualitario.

Se trata de indicaciones ingresadas en conjunto por el senador Iván Moreira (UDI) y el ex senador Víctor Pérez (UDI), quien se retiró de dicho cargo para asumir la cartera del Interior, la que posteriormente también dejó.

La instancia rechazó gran parte de las indicaciones, quedando dos pendientes de revisar. Por ejemplo, se rechazó, por cuatro votos contra uno, la indicación que negaba la separación de bienes para parejas del mismo sexo, y la posibilidad de decidir, tras contraer matrimonio, si optan o no al régimen de participación en los gananciales.

Por la misma cantidad de votos la comisión también rechazó negar a parejas lésbicas los derechos de filiación sobre hijos nacidos mediante técnica de reproducción humana.

De igual forma se rechazó una indicación que negaba los derechos de filiación a parejas del mismo sexo unidas en matrimonio; se desestimó otra eliminaba del proyecto de ley de matrimonio igualitario los conceptos “progenitores” y “paternidad o maternidad” de parejas del mismo sexo.

Asimismo, se declinó aceptar una indicación que buscaba negar el reconocimiento en Chile de los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero.

En la oportunidad la senadora Luz Ebensperger (UDI) señaló que “la naturaleza y la ciencia del matrimonio es entre un hombre y una mujer”, dichos que fueron repudiados por la Fundación Iguales: “¿Hasta cuándo los mismos argumentos retrógrados?”, se cuestionaron.

Pese a que se avanzó en la votación de gran parte de las indicaciones, aún quedan dos referidas al orden de los apellidos, por lo que se espera que durante la próxima semana el proyecto sea despachado a Sala.