Aunque el toque de queda está vigente desde hace más de un año, es común que tengamos dudas respecto al horario en que rige.

Además, al tratarse de una restricción de desplazamiento que busca disminuir la circulación de personas y así evitar nuevos casos de covid-19, su incumplimiento trae consigo sanciones.

¿Sabes de cuánta plata son las multas por salir durante el toque de queda? ¿Conoces los permisos que puedes pedir? Aquí te lo contamos.

¿A qué hora empieza el toque de queda?

El toque de queda empieza a las 22:00 horas y se extiende hasta las 05:00 del día siguiente. Este horario es válido para todo el territorio nacional.

¿Hasta cuándo durará el toque de queda?

El decreto que rige el actual toque de queda tiene vigencia hasta el 30 de junio, fecha en que también termina el Estado de Catástrofe. No obstante, las autoridades pueden prorrogarlo si consideran que las condiciones de la pandemia lo ameritan.

¿De cuánta plata son las multas?

Las multas por infringir el toque de queda van entre las 20 UTM y las 200 UTM. Es decir, que tendrías que desembolsar entre $1.035.960 y $10.359.600.

¿De qué depende el monto de la multa? De si eres reincidente o no y de otras circunstancias agravantes.

¿Pueden multar a las personas que viven en la calle?

No, ya que tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas deben seguir un protocolo especial respecto a las personas en situación de calle.

Por lo que pueden fiscalizarlas, pero no multarlas ni detenerlas por estar en la vía pública en horario de toque de queda.

¿Qué permisos puedo pedir para salir en toque de queda?

Existen cuatro salvoconductos que puedes solicitar para salir en horario de toque de queda. Todos están disponibles en la Comisaría Virtual.

control durante toque de queda
Agencia UNO

El primero es el salvoconducto individual para tratamientos médicos, que te permite desplazarte a centros de salud.

El segundo es el salvoconducto individual de mudanza, que permite que te desplaces durante 24 horas si el cambio de vivienda es dentro de la misma región. Mientras que si debes ir a otro punto del país, el documento tiene una validez de 48 horas.

El tercero es el salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo. En caso de que el funeral sea en la misma región, dispones de cinco horas. Pero si es en otro punto del país, el permiso tiene una duración de 24 horas.

El cuarto es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales. Este permiso es el único que no puedes pedir directamente, sino que debe solicitarlo un representante de la empresa donde te desempeñas. Esta persona deberá contar con algunos de tus datos para realizar el trámite: nombre completo, RUT y fecha de nacimiento. Este documento tiene una validez máxima de 15 días.

¿Funcionan el Metro y el Transantiago?

Ni el Transantiago ni el Metro funcionan en horario de toque de queda. De hecho, la última salida desde los terminales de los buses Red es entre las 21:00 y las 21:30 horas, por lo que el servicio finaliza a las 22:00 horas.

Asimismo, de acuerdo a lo informado por Metro, el servicio comienza a las 06:00 horas y finaliza a las 21:00 horas, de lunes a viernes.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago en este enlace.