El Consejo Nacional de Televisión sorteó el orden de la franja electoral para las primarias presidenciales, que se realizarán el próximo 18 de julio.

El espacio de propaganda gratuita se transmitirá por canales de televisión abierta desde el 30 de junio hasta el 15 de julio, ambos días inclusive, en horario prime.

La duración legal de la franja será de 15 minutos divididos en dos bloques de la misma duración, por lo que tanto la coalición Chile Vamos como el pacto Apruebo Dignidad tendrán de 7 minutos con 30 segundos cada uno, los que se distribuirán en partes iguales entre sus respectivos candidatos.

Apruebo Dignidad será el encargado de abrir los fuegos durante el primer día. En específico, será el candidato del Frente Amplio y diputado por Magallanes, Gabriel Boric, quien mostrará sus propuestas en primer turno.

El parlamentario será seguido del abanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue, y luego será el turno de las cartas de Chile Vamos. En orden, los nombres que aparecerán serán Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN y PRI), Sebastián Sichel (Independiente) y Joaquín Lavín (UDI).

Cabe recordar que el orden rotará diariamente, de modo que la opción -tanto coalición como candidato- que parte el primer día cerrará al siguiente.

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas, destacó la relevancia de este espacio de propaganda como una instancia de difusión de las propuestas presidenciales.

Javiera Parada, jefa de campaña del precandidato de Evópoli, Ignacio Briones, dijo esperar que por medio de este espacio se expresen ideas y se dejen de lado la pelea política. Sobre esto, el expresidente de la UDI e integrante del comando de Joaquín Lavín, Ernesto Silva, calificó la franja como una oportunidad para volver a convocar a la gente.

El candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, dijo esperar que el debate con su contendor se realice por medio de propuestas. Por otro lado, Daniela Barría, representante del equipo de Jadue, destacó la importancia de la franja como una forma de difundir las ideas.

Debido a que Chile Vamos lleva cuatro candidatos a sus primarias, cada uno contará con 1 minuto y 52,5 segundos, mientras que los presidenciables de Apruebo Dignidad, que son sólo dos, dispondrán de 3 minutos con 45 segundos.