En el marco de la discusión del proyecto que establece la disminución de un 50% del impuesto específico a los combustibles que se está discutiendo en la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Miguel Ángel Calisto presentó una indicación que busca la eliminación total de este gravamen en las zonas extremas.

El legislador, quien ya presentó hace algunas semanas un proyecto de reforma constitucional donde se establece la eliminación total de este impuesto mientras dure la pandemia, respaldó su indicación argumentando que en la región de Aysén se pagan los más altos precios por litro de combustible, que superan con creces los valores de la zona central.

“En Aysén estamos pagando mucho más que en la zona central por litro de combustible. En Cochrane, por ejemplo, la gasolina de 97 octanos bordea los $1100 por litro, lo mismo en Chile Chico y Villa O´Higgins. No puede ser que por vivir en zonas más aisladas, donde prácticamente estamos haciendo patria, nos cobren un precio tan alto por el combustible. Por estos motivos, no nos sirve tanto la disminución de este impuesto, necesitamos que se elimine mientras dure la pandemia”, aseguró.

“En medio de una crisis, donde hay muchas familias que lo están pasando mal, necesitamos flexibilizar ciertas normativas para alivianar un poco el bolsillo de las familias. Por estos motivos, presentamos primero un proyecto que elimina el impuesto específico durante la pandemia en todo Chile y después, en el marco de la discusión de esta otra iniciativa, una indicación que lo elimina en las Zonas Extremas”, indicó el legislador.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados podría votar este proyecto y la indicación del diputado Calisto este martes.
Si se aprueba, la iniciativa pasará a ser discutida en la Sala.