Economistas acusaron irresponsabilidad en las propuestas presentadas por los candidatos a primarias presidenciales luego de mostrar sus programas de Gobierno.

El gasto fiscal anual esperado, en comparación con los objetivos sobre todo en derecho social, fue tachado de populista por los especialistas en el área.

Los candidatos a presidenciales que acudirán a las primarias presentaron sus programas de Gobierno durante la semana. Gabriel Boric, Ignacio Briones, Mario Desbordes, Daniel Jadue, Joaquin Lavin y Sebastián Sichel entregaron sus propuestas y los gastos correspondientes a estas.

La Radio conversó con economistas quienes acusaron irresponsabilidad por parte de los candidatos, señalaron que sus ideas son apuntar alto sin tomar en cuenta la realidad económica país para realizarlas.

Por un lado Alejandro Puente, docente de Universidad Santo Tomás y economista, mencionó que todos los aportes económicos como el IFE serán retirados tarde o temprano dejando así un vacío en el bolsillo de los ciudadanos.

En tanto, Pablo Barberis, docente de Unegocios de la Facultad de Economía de Universidad de Chile pidió responsabilidad en las promesas y dejar de lado el populismo.

Por su parte, Gonzalo Cid, economista de Fundación Cenda enfatizó que en el caso de Briones, no tiene viabilidad política ya que como ministro no puso sobre la mesa sus actuales propuestas.

Asimismo, Eugenio Rivera, director del área Económica de Chile 21 ve viable varias propuestas de Jadue, pero con algunos puntos a revisar como la propuesta tributaria.

Existe consenso entre los aspirantes a la presidencia de acuerdo con los economistas. Todos concuerdan en que debe haber más gasto social para cumplir con los programas, pero que no es un buen momento para subir impuestos ni crear reformas tributarias.