Desde el partido de oposición, Unión Patriótica, acusaron ser desplazados en reiteradas oportunidades en discusiones políticas, por lo que cuestionaron el nivel de democracia en el país.

Asimismo, destacaron la candidatura de su carta presidencial, Eduardo Artés, señalaron que su línea de acción es reformuladora, y está basará “en, para y por los trabajadores”.

Desde el conglomerado, compuesto por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Partido Comunista de Acción Proletaria (PCAP) y otras organizaciones de izquierda, señalaron que cuestionan la democracia en el país debido a que, según ellos han sido censurados y desplazados en reiteradas discusiones políticas.

La ex secretaria general del MIR, Mónica Quilodrán, declaró que según ellos, esta censura se debe a que las bases de la Unidad Patriótica están basadas en los abusos y torturas ejercidas durante la dictadura en el país.

También, destacaron la candidatura presidencial de su candidato; el presidente del partido de extrema izquierda UPA, Eduardo Artés, quien declaró que su programa de gobierno se basará en los trabajadores y un modelo anti capitalista.

Artés agregó que sus propuestas plantean una reformulación en todos los ámbitos de la sociedad. Desde la refundación de todas las Fuerzas Armadas, la revisión de los tratados internacionales, un parlamento constitucional, y cambios profundos en salud, educación y trabajo.

El secretario general del MIR, Demeterio Hernández, declaró que si Eduardo Artés llega a segunda vuelta en la carrera a la presidencia, se podrían abrir acuerdos si es que se respetan determinadas propuestas.

Finalmente, conglomerado tiene la opción de inscribir la candidatura a la presidencia de Eduardo Artés hasta el 23 de agosto.