El toque de queda ha sido una constante durante la pandemia de covid-19, como uno de los tantos esfuerzos para disminuir la circulación y evitar nuevos contagios.

Es así que esta limitación en el desplazamiento durante la noche está vigente desde marzo de 2020 y como se han registrado cambios en los horarios durante este tiempo, suelen surgir dudas al respecto.

Por este motivo, son comunes preguntas como ¿A qué hora empieza el toque de queda? ¿Hay Metro durante el toque de queda? ¿De cuánto son las multas? ¿Qué hago si debo salir en horario de toque de queda? Aquí en BioBioChile te entregamos las respuestas a estas y otras dudas.

¿Hasta cuándo tendremos toque de queda?

El decreto que rige el actual toque de queda tiene vigencia hasta el 30 de junio. No obstante, existe la posibilidad de que las autoridades lo prorroguen, dependiendo de la situación de la pandemia.

¿A qué hora empieza el toque de queda?

El horario del toque de queda, en todo el territorio nacional, empieza a las 22:00 horas y termina a las 05:00 horas del día siguiente.

¿De cuánto son las multas?

Las multas por salir sin salvoconducto en horario de toque de queda son bastante altas. Van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM. Esto significa que tendrías que desembolsar entre 1.035.960 y 10.359.600 pesos.

fiscalización durante toque de queda en Chile
Agencia UNO

El monto de la multa depende de si eres reincidente, además de otras circunstancias agravantes.

¿Pueden multar a la gente que vive en la calle?

Tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas deben seguir un protocolo especial respecto de las personas en situación de calle.

Estas personas no pueden ser multadas ni detenidas por infringir el toque de queda. Sin embargo, sí pueden ser fiscalizadas.

¿Qué permisos puedo pedir para salir durante el toque de queda?

Hay cuatro salvoconductos disponibles en la Comisaría Virtual. Son los siguientes:

1.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales: Tiene una validez máxima de 15 días y debe solicitarlo un representante de la empresa donde te desempeñas. A esta persona le pedirán tu RUT, nombre completo y fecha de nacimiento.

2.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: Este documento tiene una duración de cinco horas si el funeral es dentro de la misma región. Pero si debes viajar a otra parte del país, tiene una validez de 24 horas.

3.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos: Con este permiso puedes trasladarte hasta un centro o servicio de salud.

4.- Salvoconducto individual de mudanza: Tiene una duración de 24 horas si te vas a cambiar de casa dentro de la misma región, y de 48 horas si debes trasladarte a otro punto del país.

¿Hay Metro durante el toque de queda?

El Metro no está disponible durante el toque de queda. La empresa informó que los sábados el servicio comienza a las 07:00 horas y finaliza a las 21:00 horas.

¿Cuál es el horario del Transantiago los sábados?

Los buses Red funcionan desde las 08:00 hasta las 00:00 horas los días sábado.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.