El pasado martes, el Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC) se reunieron y acordaron llevar tanto una carta presidencial como una lista parlamentaria bajo una unidad.

A pesar de que ya se retomó el diálogo al interior de Unidad Constituyente, el bloque continúa sin definir plazos o mecanismos para lograr una unidad de cara a los comicios de noviembre.

Desde la Falange aún no están seguros de cómo avanzarán las conversaciones con el conglomerado y han reiterado que no tienen “apuros” en una proclamación presidencial desde el partido.

Al respecto, el senador Francisco Huenchumilla aseguró que “no es el momento para debatir el mecanismo de definición entre la eventual candidatura de la presidenta del Senado y la abanderada socialista, Paula Narváez”.

Coincide con esta visión la diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, quien no descartó una definición presidencial de Unidad Constituyente por medio de una fórmula distinta a una primaria.

El próximo lunes se realizará un nuevo consejo en la Democracia Cristiana, donde se buscará llegar a un acuerdo sobre las prioridades en las próximas semanas.

En el Partido Socialista, el diputado e integrante del comité político de la colectividad, Manuel Monsalve, coincidió en que las fechas no son lo más importante, aunque aclaró que el bloque debe realizar una consulta pública y no tomar decisiones a puertas cerradas.

El vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, fue más allá y afirmó que no hay otra opción que los comicios organizados por Unidad Constituyente, a pesar de los gastos y dificultades que implican.

En el Partido Radical, el presidenciable Carlos Maldonado mostró su preocupación porque esta incertidumbre pueda dificultar los acuerdos parlamentarios a los que pretenden llegar. En tanto, el presidente del PRO, Camilo Lagos, llamó a centrarse en el debate de las problemáticas que la ciudadanía demanda.