Conocida la ratificación del feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, catalogó la aprobación como “un reconocimiento a la diversidad cultural que existe en Chile, para seguir avanzando en el proceso de relevar el importante aporte de los pueblos originarios”.

Respecto del día de la celebración, la ministra explicó que “el Día de los Pueblos Indígenas ocurrirá con el cambio de ciclo de la naturaleza, que parte con el retorno del sol, fenómeno conocido como solsticio de invierno, que cada pueblo nombra y significa de acuerdo a su cosmovisión. Este año se realizará el día lunes 21 de junio”.

De igual forma, Rubilar destacó que “hoy es un día especial en la historia de nuestro país, un día histórico en nuestra relación con los pueblos originarios, pues se cumple con un hito importante que nos permite afianzar el camino que hemos decidido seguir como sociedad para continuar avanzando en el reconocimiento de los Pueblos Originarios, instituyendo el Día Nacional de Los Pueblos Indígenas”.

“Este feriado será un logro de todas y cada una de las personas que contribuyeron a sacar adelante la iniciativa. Por eso, quiero agradecer a las diversas comunidades de pueblos originarios, a los parlamentarios y a las autoridades que han trabajado incansablemente para dar este paso tan importante en la construcción de un Chile que asuma su diversidad como parte constitutiva de su desarrollo”, sostuvo.

Asimismo, Rubilar dijo que “la Agenda Indígena del Gobierno no se agota en un feriado. Es un paso importante, pero no el único. Este es un camino que estamos recorriendo junto a los Pueblos Originarios y que se ha traducido en un conjunto de iniciativas y promesas anheladas que hemos ido cumpliendo”.

“Hablo de la Ley de Escaños Reservados para Pueblos Indígenas; les hablo del Instructivo Presidencial de Protocolo Ceremonial; les hablo también del reconocimiento de la calidad de educador tradicional; de las Nuevas Bases Curriculares para la Asignatura de Lengua y Cultura Indígenas; y de la Transferencias de 98 sitios de Significación Ceremonial. Todo esto tiene un solo norte, compartido sin duda por todas las personas de buena voluntad: reconstruir las confianzas, establecer una convivencia pacífica y trabajar en post de un mejor país”, señaló la ministra Rubilar.

Posterior a la votación, tanto la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado, se aprobó el veto presentado por el Ejecutivo para no eliminar el feriado del 12 de octubre del calendario, en el que se conmemora el Día del Encuentro entre dos Mundos.