El diputado Harry Jürgensen (IND) presentó un proyecto de ley que busca modificar normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, para disminuir el aporte fiscal a las campañas electorales y partidos políticos, de cara a la eventual aprobación y despacho a ley del voto obligatorio, que fue aprobado este martes en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa señala: “En un sistema de voto voluntario el pago a partidos y candidatos por voto tiene una justificación en que los partidos deben desempeñar un esfuerzo adicional al convencer, incentivar y movilizar a la ciudadanía a participar, sin embargo, en una elección con voto obligatorio como la que están proponiendo actualmente algunos sectores, este incentivo pierde sentido, por lo que resulta necesario adecuar el financiamiento a la política al nuevo escenario que se estaría planteando”.

Sobre el proyecto, Jürgensen aseguró que “el voto obligatorio tiene un aspecto colateral, más bien dicho, hay algo en letra chica que, por el bien de la política, debemos abordar desde ahora, porque no puede ser que esto de obligar a votar a la gente se traduzca en más plata para los partidos políticos, o sea, en un negocio”.

“Digamos las cosas como son. Voto obligatorio significa más plata del Estado para gastar en campañas políticas. Esto es una contradicción absoluta en medio de esta grave crisis sanitaria porque el foco tiene que ser otro”, sostuvo.

Asimismo, explicó que “son millones de familias de Chile que han visto fuertemente disminuidos sus ingresos y por eso resulta increíble y hasta insólito que los partidos políticos no hayan decido renunciar parcial o totalmente a estos ingresos para ayudar a financiar la crisis”.

“Por dar un ejemplo, solo el año 2019 fueron más de $6 mil millones que fueron destinados por el Estado a la política. Es por esto que, ante la inminente restitución del voto obligatorio, estoy presentando un proyecto para disminuir el aporte fiscal a campañas electorales, entendiendo que es justo y necesario para le Chile de hoy”, detalló.

Cabe destacar que justamente este martes la Sala de la Cámara aprobó el proyecto que modifica la Constitución para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares, con lo que éste pasará al Senado.

La iniciativa también fue firmada por los diputados Pedro Velásquez (IND), Pablo Lorenzini (IND), Ignacio Urrutia (PR), Diego Schalper (RN), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Diego Paulsen (RN)​ y Cristóbal Urruticoechea (IND).