Regalos, juguetes y rostros infantiles llenos de felicidad son algunas de las imágenes que se vienen inmediatamente a la cabeza al hablar del Día del Niño.

Y pese a que, en las semanas previas, las tiendas comienzan a bombardearnos con publicidad de todo tipo de juguetes, la celebración tiene un fondo mucho más amplio que el derecho a jugar.

De acuerdo a la ONU, esta celebración conmemora el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Y también, la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.

Esta última, establece derechos relativos a la vida, la educación, la salud, a la vida familiar y a jugar. Pero también, a que se escuchen sus opiniones y a la protección frente a la violencia y la discriminación.

Es así que la ONU afirma que el Día del Niño ofrece un punto de partida para tomar medidas inspiradoras para promover, defender y celebrar los derechos de los niños. ¿Y cómo hacerlo? Mediante diálogos y acciones que lleven a construir un mundo mejor para ellos.

¿Cuándo se celebra el Día del Niño?

El Día Universal del Niño, una fecha dedicada a todos los niños y niñas del mundo, se celebra todos los años el 20 de noviembre.

niña jugando a la pelota en el Día del Niño
Pixabay

Al menos, esa es la fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, en Chile esta festividad se conmemora en agosto.

De acuerdo al calendario de la Cámara de Comercio, este 2021 será el domingo 08 de agosto.

Lo anterior, pese a que el Decreto Supremo 1110, que data de octubre de 1976, establece que el Día del Niño sea celebrado el tercer miércoles de octubre.

No obstante, que se efectúe en agosto, tiene relación con que la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño, mediante el Decreto 830, fue realizada el 14 de agosto de 1990.