Durante la jornada de este martes el diputado Issa Kort (UDI) renunció a su cargo de diputado de la República luego de que el presidente Sebastián Piñera lo nominara como nuevo embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Posteriormente, el también diputado y presidente del gremialismo, Javier Macaya, se refirió a críticas en torno a la nominación, señalando que es uno de los mejores en la materia.

Lo anterior, puesto que ya han salido voces a criticar que el Gobierno “meta mano” al Congreso Nacional, una vez más, para llenar cargos del Ejecutivo. Al respecto, Macaya indicó que Kort es una de las personas de su sector que mejor ha sabido manejar las relaciones exteriores.

Asimismo, aprovechó de felicitarlo por el cargo y valoró la también nominación de Juan Manuel Masferrer con el nuevo parlamentario que ocupará su escaño. Finalmente, salió del paso indicando que, en la actualidad, la designación es parte de la institucionalidad que nos rige.

Embajador ante la OEA

La designación de Kort se concretó tras un decreto firmado por el presidente Sebastián Piñera y fue confirmada por el canciller Andrés Allamand.

Issa Kort ocupaba su puesto en el Congreso desde 2011, participando en las comisiones de Familia; Relaciones Exteriores; Minería y Energía; Cultura, Artes y Comunicaciones; Desarrollo Social y Superación de la Pobreza; y de Trabajo.

Además, en el marco de sus actividades internacionales como legislador, fue presidente de la comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), ejerciendo también como presidente de diversos comités interparlamentarios (España, Reino Unido, Japón y Estados Unidos) y el Comité de Diálogo Político entre el Congreso Nacional de Chile y la Asamblea Popular de China.