Durante este martes la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia y el Partido Socialista anunciaron su voluntad de ir unidos como partidos de cara a las presidenciales y además confirmaron que irán con una lista única parlamentaria, lo que causó inmediatas reacciones entre sus pares políticos.

El presidente del Partido Socialista, conglomerado parte de la cohesión, señaló que como partido les parece imprescindible “generar una candidatura unitaria, que sea expresión de los anhelos de cambio de la ciudadanía y que sea una alternativa respecto de quienes hoy gobiernan y lo han hecho tan mal”.

“Nosotros insistiremos en el camino de la unidad y la convergencia con otras fuerzas políticas y actores sociales, y, por cierto, nos parece imprescindible que esta candidatura unitaria se resuelva a través de un procedimiento de primarias convencionales para que sea finalmente la ciudadanía la que decida al respecto”, sostuvo.

Sin embargo, la noticia no cayó muy bien en el Partido Radical, donde su presidente, Carlos Maldonado, indicó que “la exclusión no nos apartará de nuestro camino porque nosotros actuamos por principios, es la única manera de que la política se reencuentre con la ciudadanía”.

Recordemos que Maldonado quedó “plantado” en las oficinas del Servicio Electoral el pasado 19 de mayo, instancia en que esperaba firmar junto a sus pares opositores para ir a primarias legales.

“Sigo adelante con mi candidatura con más convicción que nunca. Fuimos los únicos que estuvimos disponibles a la unidad mediante primarias de verdad. No más calculadora. Este es el momento de hablar con la gente, no de reuniones entre cuatro paredes”, aseguró.

Quien también se refirió al respecto fue el diputado Pablo Vidal (IND), de la plataforma Nuevo Trato: “El plebiscito del 25 de octubre, las recientes elecciones del 15 y 16 de mayo, nos dejaron una lección muy clara, y es que la política nunca más puede tomar sus decisiones sin la participación de la ciudadanía”.

“Por eso, nosotros esperamos que la definición del progresismo chileno respecto de quien nos representará en la primera vuelta presidencial se tome a través de primarias ciudadanas”, adujo.

Asimismo, valoró “la reunión que el día de ayer sostuvo el presidente del Partido Socialista, el presidente del PPD, con la presidenta de la Democracia Cristiana, en función de buscar una convergencia de las distintas fuerzas progresistas y de la centroizquierda, tanto en el ámbito parlamentario como presidencial”.

Sin embargo, realizó un llamado: “Nosotros no estamos disponibles a un acuerdo entre cuatro paredes ni mucho menos a que una decisión tan importante se tome con encuestas que han demostrado equivocarse en todas y cada una de las últimas elecciones”.

“El mecanismo para poder elegir a quien nos representará en la primera vuelta sin lugar a dudas tiene que ser una primaria ciudadana”, finalizó.

En tanto, el Partido Liberal, de centro-izquierda, emitió una declaración pública donde exigió primarias ciudadanas.

“La centroizquierda debe llevar una candidatura única a primera vuelta. Este es el momento de la unidad para conquistar las transformaciones democráticas que la mayoría de Chile reclama desde hace mucho”, mencionaron.

De igual forma, afirmaron que “el mecanismo más democrático para definir la candidatura presidencial es a través de una amplia primaria ciudadana donde cientos de miles de chilenas y chilenos definan quién representará al progresismo en primera vuelta”.

“No es posible aceptar otro mecanismo que no sea la definición ciudadana, por lo que como Partido Liberal descartamos cualquier mecanismo que resuelva entre cuatro paredes quien nos representará”, advirtieron.

Finalmente, recalcaron que “este momento histórico exige la máxima responsabilidad para lograr la unidad entre las fuerzas progresistas, debido a que no hay otro camino para lograr las transformaciones sino que construir mayorías”.