Aunque llevamos más de un año con toque de queda, es habitual que surjan dudas respecto a los horarios en los que rige.

Las autoridades dispusieron esta restricción de desplazamiento como un esfuerzo para disminuir la circulación de personas y así evitar el aumento de los contagios de covid-19.

Es así que si alguien infringe el toque de queda, se arriesga a sanciones. ¿De cuánto son las multas? ¿Qué permisos puedo pedir? En esta nota respondemos algunas de tus dudas.

¿A qué hora empieza el toque de queda?

El toque de queda empieza a las 22:00 horas y se extiende hasta las 05:00 del día siguiente. Este horario rige para todo el territorio nacional

¿Hasta cuándo durará el toque de queda?

El decreto que rige el actual toque de queda tiene vigencia hasta la misma fecha que el Estado de Catástrofe: el 30 de junio. No obstante, puede ser prorrogado por las autoridades en caso de que el estado de la pandemia lo amerite.

¿Cuánto dinero tendré que pagar si me multan?

Si sales sin un salvoconducto durante el toque de queda, te expones a una multa que va entre las 20 UTM hasta las 200 UTM. Es decir que puedes tener que llegar a desembolsar entre $1.035.960 y $10.359.600.

El monto de la multa depende de si eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

Fiscalización toque de queda
Agencia UNO

¿Qué pasa con la gente en situación de calle?

Personal de las Fuerzas Armadas y de Carabineros pueden fiscalizar a estas personas, pero no multarlas ni detenerlas por infringir el toque de queda.

¿Funcionan el Metro y el Transantiago?

El Metro no funciona durante el horario de toque de queda. De acuerdo a lo informado por la empresa, el servicio parte a las 06:00 horas y finaliza a las 21:00 horas, de lunes a viernes.

Al igual que el Metro, el Transantiago tampoco funciona durante el toque de queda. La última salida de los buses Red desde sus terminales es entre las 21:00 y las 21:30, por lo que el servicio finaliza completamente a las 22:00 horas.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.

¿Qué permisos puedo pedir?

Para desplazarte en horario de toque de queda existen cuatro salvoconductos que puedes pedir: uno por motivos laborales y tres por razones específicas. Todos debes solicitarlos en la Comisaría Virtual.

1.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales: Este permiso tiene que pedirlo un representante de la empresa donde te desempeñas. Esta persona necesitará tener tu RUT, nombre completo y fecha de nacimiento para efectuar el trámite. Este documento tiene una validez de 15 días.

2.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos: Con este permiso puedes desplazarte hasta servicios y centros de salud.

3.- Salvoconducto individual de mudanza: Tiene una duración de 24 horas si el cambio de casa es en la misma región, pero si implica que te traslades a otra zona del país, tiene una vigencia de 48 horas.

4.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: En caso de que el funeral sea en la misma región, tiene una duración de cinco horas. Pero si debes trasladarte a otro punto del país, tiene una validez de 24 horas.