La Defensoría Penal Pública (DPP) representará a funcionarios del Ejército ante "alta exposición" en los estados de excepción constitucional.

En 2019 se decretó el estado de excepción constitucional tras el denominado estallido social, el que posteriormente fue extendido en dos oportunidades por la pandemia del nuevo coronavirus.

Según cifras del Ministerio de Defensa, desde el inicio de la pandemia al 26 de abril de este año, 15 efectivos de las Fuerzas Armadas sufrieron diversos accidentes en la vía pública, como atropellos, choques y agresiones físicas. Dos de ellos, ambos del Ejército, murieron.

Desde el Ejército consideraron la alta exposición de los uniformados, que controlan la cuarentena y toque de queda, por lo que serán representados por la Defensoría Penal Pública (DPP).

En conversación con Radio Bío Bío, la oficial del Servicio de Justicia Militar, la teniente coronel Paola Jofré, insistió que este convenio está enfocado a uniformados que en acto de servicio vean amenazadas su integridad física o vida.

En tanto, el jefe de estudios (s) de la Defensoría Nacional, Pablo Aranda, explicó que el acuerdo busca potenciar materias de Derechos Humanos y desarrollar instancias de capacitación, cursos y seminarios.

Durante la pandemia, en distintos puntos del país, personal de las Fuerzas Armadas han realizado cerca de 160 millones de controles, según cifras oficiales.