El toque de queda es una restricción de desplazamiento que rige en Chile desde marzo de 2020, con el fin de prevenir los contagios de covid-19.

Pese a que este domingo se realizan las elecciones por la segunda vuelta de Gobernadores, el Gobierno descartó realizar cambios en los horarios del toque de queda. Sin embargo, si hay modificaciones en relación al transporte.

A continuación puedes revisar el horario del toque de queda, el valor de las multas, los horarios del transporte y cómo conseguir un salvoconducto.

¿Cuál es el horario del toque de queda?

El toque de queda rige desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente, en todo el territorio nacional.

¿Hasta cuándo tendremos toque de queda?

Aunque el decreto que rige el actual toque de queda tiene vigencia hasta la misma fecha en que termina el Estado de Catástrofe, 30 de junio, las autoridades pueden prorrogarlo en caso de que continúe la pandemia.

¿De cuánto son las multas?

Las multas por infringir el toque de queda van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM, lo que en pesos implica una cifra que va entre 1.035.960 y 10.359.600.

El monto de la multa depende de si eres reincidente o no y de otras circunstancias agravantes.

¿Qué ocurre con las personas en situación de calle durante el toque de queda?

Las personas que se encuentran en situación de calle no pueden ser multadas ni detenidas por estar en la vía pública durante el toque de queda.

Tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas deben seguir un protocolo especial respecto a ellas y sólo pueden fiscalizarlas.

¿Cómo pido un salvoconducto?

Para poder desplazarte durante el toque de queda debes pedir un salvoconducto en la Comisaría Virtual. Hay uno por motivos laborales y tres por razones específicas.

El primero es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales y es el único que no puedes pedir directamente, ya que debe solicitarlo un representante de la empresa donde trabajas. Esta persona necesitará conocer tu nombre completo, RUT y fecha de nacimiento para poder efectuar el trámite. Tiene una validez máxima de 15 días.

Fiscalización toque de queda
Agencia UNO

El segundo es un salvoconducto individual de mudanza, que tiene una validez de 24 horas para cambiarte de casa dentro de la misma región y de 48 horas en caso de que tengas que trasladarte a otro punto del país.

El tercero es un salvoconducto individual para tratamientos médicos, que permite que te traslades a servicios y centros de salud.

El cuarto es el salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo. Si el funeral es en otra región tiene una validez de 24 horas, pero si es en la misma zona en que te encuentras, el documento tiene una duración de cinco horas.

¿El Metro y el Transantiago funcionan en horario de toque de queda?

El Metro no funciona durante el horario de toque de queda. De acuerdo a lo informado por la empresa, los domingos el servicio se inicia a las 08:00 horas y finaliza a las 21:00 horas. No obstante, debido a las elecciones, este domingo el servicio comenzará a las 07:00 horas, pero mantendrá el horario de cierre a las 21:00.

En tanto, los buses Red iniciarán su horario de operación a las 05:30 y finalizará a las 22:00 horas.