El toque de queda es una restricción de desplazamiento que rige en Chile desde marzo de 2020 y que se ha extendido hasta la actualidad con el fin de prevenir el aumento de casos de covid-19.

Esta medida es una de las diversas determinaciones que han tomado las autoridades para evitar los contagios.

¿Conoces los horarios del toque de queda? ¿Sabes qué sanciones arriesgas si sales sin un permiso? ¿Tienes idea de cómo y dónde obtener un salvoconducto? Revisa a continuación las respuestas a tus dudas.

¿A qué hora empieza y a qué hora termina el toque de queda?

La prohibición de salir de tu casa durante las noches comienza a las 22:00 horas y se extiende hasta las 05:00 horas del día siguiente.

Estos horarios rigen en todo el territorio nacional.

¿Hasta cuándo durará el toque de queda?

Tanto el decreto que rige el toque de queda como el Estado de Catástrofe tienen vigencia hasta el 30 de junio. Sin embargo, tal como ha ocurrido anteriormente, puede ser prorrogado por las autoridades, en caso de que la pandemia continúe.

¿Hay Metro y Transantiago durante el toque de queda?

El Metro no funciona durante el horario de toque de queda, ya que está disponible sólo hasta las 21:00 horas. De acuerdo a lo informado por la empresa, Metro retoma su servicio al día siguiente a las 06:00 horas, de lunes a viernes.

Al igual que el Metro, el Transantiago tampoco funciona durante el toque de queda. La última salida de los buses Red desde sus terminales es entre las 21:00 y las 21:30, por lo que el servicio finaliza completamente a las 22:00 horas.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.

¿De cuánto son las multas?

Las multas van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM. Por lo que, si sales sin un salvoconducto durante el toque de queda y te fiscalizan, te arriesgas a tener que pagar entre $1.035.960 y $10.359.600.

El monto de la multa depende de si eres reincidente o no y de otras circunstancias agravantes.

toque de queda hoy
Agencia UNO

¿Cómo consigo un salvoconducto?

Hay cuatro salvoconductos que permiten que te desplaces en horario de toque de queda: tres por razones específicas y uno por motivos laborales. Los cuatro se pueden pedir en la Comisaría Virtual.

1.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos: Con este permiso puedes desplazarte hasta servicios y centros de salud.

2.- Salvoconducto individual de mudanza: Este documento permite que puedas desplazarte durante 24 horas para cambiarte de casa en la misma región y durante 48 horas en caso de que debas trasladarte a una región diferente.

3.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: Si para asistir al funeral debes trasladarte a otra región, el permiso tiene una validez de 24 horas. Pero si es en la misma región en que te encuentras, tiene una duración de cinco horas.

4.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales: Este permiso debe solicitarlo un representante de la empresa donde trabajas. Esta persona deberá entregar algunos de tus datos, como nombre completo, RUT y fecha de nacimiento. Este documento tiene una validez de 15 días.

¿Pueden multar a las personas en situación de calle durante el toque de queda?

Si durante una fiscalización, personal de las Fuerzas Armadas o Carabineros se encuentra con una persona en situación de calle, debe aplicar un protocolo especial.

Al tratarse de una persona que no tiene una vivienda donde resguardarse durante la noche, no puede ser detenida ni multada por estar en la vía pública en horario de toque de queda.